CANCÚN, 23 de mayo. – Un juez federal dejó sin efectos el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún aprobado el año pasado y que, entre otras cosas, contemplaba el cambio de uso de suelo del campo de golf Por Ta Pok.
El Juzgado Quinto de Distrito ordenó reponer el procedimiento para formular y aprobar el instrumento de planeación, garantizando el acceso de los ciudadanos a los documentos que deliberarán los integrantes del Cabildo.
“La protección constitucional concedida es para que el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, a través de sus dependencias competentes, deje sin efectos el plan de desarrollo urbano reclamado y reponga el procedimiento para reformar y aprobar el procedimiento de planeación municipal”, dictó el juez.
“Los efectos de la protección constitucional conferida, consisten en que el Congreso del estado de Quintana Roo incorpore a la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado, la obligación a cargo de las autoridades municipales de contar con atlas de riesgo…”, publicaron.
El amparo fue promovido en octubre de 2022, a menos de un mes de que el documento fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo por violación al derecho humano a un medio ambiente, sano así como violaciones a la seguridad jurídica.
“Motivando los comentarios y aportaciones procedentes que se incluyan en el Programa de Desarrollo Urbano que resulte, asimismo, en la formulación correspondiente, se elabore a partir del Atlas de Riesgo y planes de movilidad que al efecto se lleven a cabo y se pongan a consideración de la ciudadanía”, instruye el juez.
Han sido varias las voces que se han pronunciado en contra del PDU, sin embargo, algunos amparos no dieron resultado y fue hasta ahora que un juez dejó sin efecto el Programa.
El polémico PDU, que sustituía uno anterior, definió algunas áreas de la ciudad como “polígonos de actuación”, es decir, zonas susceptibles de renovación o cambios a su destino original.
El “polígono de actuación” que más polémica generó fue el predio de casi 50 hectáreas que ocupa el campo de golf Por Ta Pok, el más antiguo de Cancún, que fue adquirido a Fonatur por un grupo de particulares hace más de diez años.
Los mencionados particulares, entre los que está el polémico gasolinero Ricardo vega Serrador, pretenden construir 3,000 habitaciones en diferentes unidades condominales, a lo que se oponen los vecinos de la zona.