Juez autoriza iniciar obras del Tramo 5 Norte del Tren Maya

El Tren Maya sigue dando ‘batalla’ en tribunales: este martes, se informó que un juez autorizó al gobierno federal iniciar las obras del Tramo 5 Norte, el cual correrá de Cancún a Playa del Carmen.

De acuerdo con Reforma, el juez Adrián Novelo eliminó una suspensión definitiva que había otorgado debido a que esta parte del proyecto no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Dado que la MIA ya fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el tramo de 43.5 kilómetros, el juzgador determinó revocar dicha suspensión en un amparo promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

El medio detalla que Novelo tomó una decisión similar en un recurso contra el proyecto interpuesto por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, sin embargo, hasta ahora esta sentencia no ha sido notificada por lista.

El Tren Maya es una de las obras prioritarias del presidente AMLO. Ante la ola de amparos de organizaciones que acusan daño ambiental, el gobierno declaró el proyecto de seguridad nacional y lo dejó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tren Maya: ¿cómo va el proyecto de la 4T?

De acuerdo con el informe más reciente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el tramo 1 se avanza en la construcción de un puente en Tenosique, Tabasco, por donde el Tren Maya cruzará el Río Usumacinta. También se trabaja en un viaducto elevado en el municipio de Candelaria, Campeche.

En tanto, en el tramo 2 se realiza el armado de vías férreas, así como obras que servirán para las telecomunicaciones durante los recorridos. Para el tramo 3, inició la edificación de un puente vehicular a desnivel en la carretera Mérida-Cancún.

Y en el tramo 4 se llevan a cabo las perforaciones para instalar 12 mil postes que dotarán de energía eléctrica a los trenes que correrán en el trazo de Mérida a Cancún.  _Con información de Reforma y Fonatur

Salir de la versión móvil