El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, consiguió este viernes una suspensión provisional en contra de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que dio luz verde a su extradición a Estados Unidos.
La medida fue concedida por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal con residencia en la Ciudad de México, quien dio un plazo de 48 horas a la SRE para que presente un informe en el que se justifique que se cumple con el Tratado de Extradición.
“Se concede la suspensión solicitada, para el único efecto de que tal mandamiento no se ejecute y el directo quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional. Sólo a lo que refiere a su libertad personal en el lugar en que se encuentra recluido, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva”, señala el dictamen del juez.
El amparo fue promovido por Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, “quienes bajo protesta de decir verdad se ostentaron como defensores” de Guzmán Loera.
En días pasados la Secretaría de Relaciones Exteriores le notificó a Guzmán Loera que existen en su contra dos órdenes de extradición a los Estados Unidos.
(Agencias)