Culiacán, Sinaloa.- El juez Alejandro Alberto Díaz Cruz, responsable de la primera orden de aprehensión en el caso Cuén-Mayo, denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) tardó 12 días en presentar pruebas de sangre cruciales para la investigación. Durante una intervención telefónica en la “contramañanera” judicial, el juez explicó que la FGR solicitó la orden de aprehensión el pasado 5 de octubre, pero no contaba con elementos concluyentes que vincularan las muestras de sangre encontradas en una finca de Huertos del Pedregal con Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“La Fiscalía no tenía una prueba pericial concluyente que estableciera que las muestras de sangre encontradas en el lugar pertenecieran al perfil genético del señor Héctor Melesio Cuén Ojeda”, indicó Díaz Cruz. Fue hasta el 17 de octubre, 12 días después de la solicitud, que la FGR presentó las pruebas requeridas.
El juez señaló que la audiencia fue extensa, con más de 12 horas de duración y múltiples recesos, debido a la insuficiencia probatoria presentada por la Fiscalía. Al final, la FGR retiró la solicitud de orden de aprehensión, optando por considerar otras vías legales, como solicitar la captura en el Centro de Justicia Penal Federal o ante un juez vinculado a un centro de máxima seguridad, dada la magnitud del caso y las personalidades involucradas, entre ellas, un líder de un cártel en Sinaloa.
Díaz Cruz destacó que la Fiscalía fue informada sobre estas opciones para proceder con la captura, subrayando la necesidad de culminar y perfeccionar la investigación antes de solicitar nuevamente la orden.