Juez federal impone multa a consejeros del INE por desacatar orden de suspensión

Ciudad de México, 4 de noviembre.- Un juez federal en Colima, Francisco García Contreras, impuso hoy una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por desacatar una suspensión provisional emitida el 24 de septiembre, que les prohibía continuar con los preparativos para la elección judicial de 2025.

García Contreras, juez segundo de Distrito en Colima, había advertido al INE desde el 4 de octubre que debía cumplir con la suspensión y abstenerse de emitir acuerdos relacionados con la organización de la elección de Ministros, magistrados y jueces. La multa será notificada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado de ejecutarla como crédito fiscal.

Los consejeros del INE podrían enfrentarse a la acumulación de multas similares y a denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desacato, ya que jueces de diversos estados han concedido alrededor de 140 suspensiones para frenar aspectos relacionados con la elección de 2025.

La Junta Local Ejecutiva del INE en Colima informó al juez que no podían detener los preparativos de la elección debido a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 26 de octubre. Además, argumentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del Ministro Juan Luis González Alcántara, no suspendió la reforma, a pesar de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos de oposición.

“De las razones proporcionadas por el INE, se evidencia el incumplimiento a la suspensión provisional concedida el 24 de septiembre, pues señala que no será cumplida dicha medida cautelar por las consideraciones que han emitido diversas autoridades del PJF en distintos procedimientos que son ajenos a este incidente de suspensión”, declaró el juez García Contreras.

El juez subrayó que el juicio de amparo que originó la suspensión no está relacionado con lo resuelto por el TEPJF o por el Ministro González Alcántara. Los magistrados del TEPJF, al responder a la consulta del INE mediante una “acción declarativa”, reconocieron que no podían anular las suspensiones ya que no tienen competencia en materia de amparo, aunque indicaron que, en teoría, este juicio no debería proceder en materia electoral.

La suspensión impuesta por García Contreras prohíbe al INE avanzar en la implementación del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 y en la emisión de acuerdos para su organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización, tal como lo estipula la reforma constitucional que establece la elección popular de jueces.

La semana pasada, los consejeros del INE expresaron preocupación por el riesgo de desacatar las suspensiones, especialmente para el personal que no cuenta con fuero como ellos. A pesar de que el proceso electoral se encuentra teóricamente detenido, se ha calculado que la elección podría tener un costo de 13 mil 205 millones de pesos.

Salir de la versión móvil