CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.— El Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, rechazó la solicitud de modificación de la medida cautelar de prisión preventiva presentada por el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Borge Angulo enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la causa penal 541/2019.
La solicitud, realizada en diciembre pasado, buscaba la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso dictada en marzo de 2023. El ex mandatario local argumentaba que esta acción le permitiría enfrentar en libertad el proceso penal en su contra.
El juez argumentó su decisión indicando que Borge Angulo está siendo procesado por su probable intervención en el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual justifica la prisión preventiva oficiosa. Además, señaló que al momento de interponer el juicio de amparo, el ex gobernador ya se encontraba detenido por orden de la autoridad competente, lo que impedía otorgar la medida cautelar solicitada para su inmediata libertad.
Cabe recordar que Roberto Borge fue vinculado a proceso en marzo de 2023 por la Fiscalía General de la República, acusado de delincuencia organizada debido a un presunto ocultamiento del origen, destino, movimiento, propiedad y titularidad de 22 bienes inmuebles de la reserva territorial administrada por el Instituto del Patrimonio del Estado.