Chetumal, 18 de mayo 2022.- El proceso de designación de la persona que presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo quedó suspendido de manera provisional, por mandato de un Juez Federal.
De acuerdo al amparo indirecto 83/2022-I-A, promovido por Grupo Maya Sin Fronteras el pasado 2 de febrero ante el Juzgado Sexto de Distrito, el Congreso de Quintana Roo debe pausar este proceso, hasta que el Juez Federal determine si efectivamente, tal como lo señala la parte que promovió el recurso legal, cometieron una serie de irregularidades.
El diputado Eduardo Martínez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, confirmó que apenas recién fueron notificados de esta suspensión provisional, por lo que no podrán avanzar en la designación del titular de la Cdheqroo hasta que el Juez Federal no resuelva de manera definitiva.
Sin embargo, comentó para este portal de noticias, Informado Caribe, que son recursos que suelen interponerse en procesos de selección de este tipo, recordando que el Magistrado Víctor Vivas presentó un amparo tras ser rechazado como candidato a ocupar el cargo como comisionado del Idaipqroo, aunque en este caso el recurso legal no fue admitido.
Graciela Manchuca, integrante de Maya Sin Fronteras, puntualizó que la XVI Legislatura cometió una ilegalidad debido a que la diputada encargada de organizar este proceso de selección, la expriísta Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, pidió licencia para poder participar como candidata, siendo juez y parte.
También se presentó como prueba los videos de las entrevistas a los aspirantes, destacando que en el turno de Judith Rodríguez, fue elogiada por sus compañeros diputados, como Hernán Villatoro, lo que demuestra que había una “cargada” a su favor.
Martínez Arcila declaró que aunque el proceso ha sido suspendido de manera provicional, la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos estatal no queda acéfala, ya que actualmente está regida por un presidente interino.