Juez no halla delitos en espionaje telefónico a Moreira

El juez Santiago Pedraz dijo no haber encontrado delitos de blanqueo u organización criminal en las conversaciones telefónicas que se intervinieron a Humberto Moreira, cuando estaba en España.

En 2013 comenzó la investigación cuando la justicia de Estados Unidos pidió a España varias diligencias del ex funcionario.

“Mientras se mantuvo la intervención telefónica se obtuvieron diversas conversaciones de las que no se sigue actividad alguna relacionada con el blanqueo de capitales, ni aún de operaciones relacionadas con organización criminal alguna”, aseguró el juez.

La información que las autoridades españolas facilitaron a las estadounidenses afirmaban que Moreira “actuaba en connivencia” con la organización de los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, “dedicados al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico”.

En las conversaciones no aparecen “ni siquiera criptográficamente, instrucciones, formas de proceder con dinero para ocultar”.

“El señor Moreira podrá o no haber cometido la malversación y posterior blanqueo –perteneciendo o no a una organización criminal en México o Estados Unidos-, mas no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España, ni aún en parte”, indicó.

Agencias

Salir de la versión móvil