Ciudad de México, 31 de octubre de 2024
La jueza Karina Ibarra interrumpió la presentación del libro Las Heridas del magistrado Felipe de la Mata, acusándolo de traicionar la democracia al apoyar la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados. Durante el evento en la Facultad de Derecho de la UNAM, la jueza se levantó con una bandera mexicana y expresó su rechazo hacia De la Mata, quien integra la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Voy a escribir una novela histórica y usted, señor Felipe Mata, figurará como el traidor de la democracia mexicana. Usted entregó la democracia con ese fallo de la supermayoría que no votamos los mexicanos”, proclamó la jueza Ibarra, quien junto con un grupo de simpatizantes salió del auditorio coreando: “¡Compraron a Taddei, compraron a los Yunes y a Felipe también!”
En respuesta, estudiantes y profesores contrarrestaron la protesta con los tradicionales goyas universitarios. El magistrado De la Mata, por su parte, defendió su postura señalando que el fallo en favor de la supermayoría de Morena se basó en precedentes establecidos desde 2009 y subrayó que la jueza Ibarra no ha revisado sus sentencias. “Lo que hizo el tribunal es lo que se ha hecho desde el 2009”, declaró.
Vinculación con la 4T y críticas por promoción de su libro
Felipe de la Mata, junto con otros magistrados como Mónica Soto y Felipe Fuentes, ha sido vinculado con el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), al no cuestionar acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en procesos electorales recientes. Asimismo, el magistrado ha recibido críticas por dedicar tiempo a promover su libro Las Heridas, incluyendo eventos en los que participan figuras cercanas a Morena.
La jueza Ibarra cerró su protesta advirtiendo a los jóvenes presentes sobre los efectos de este fallo en su futuro, calificando el fallo de De la Mata como una amenaza para la democracia mexicana. El magistrado, sin embargo, lamentó la expresión de Ibarra y defendió su voto, afirmando que la actuación del Tribunal sigue los lineamientos constitucionales establecidos hace más de una década.