En abril del 2010 tuvo lugar este diálogo, según lo publiqué entonces en mi columna La Jiribilla, que se publicaba en el diario Quequi.
Greg Sánchez era candidato al gobierno del estado por el PRD; Alicia Ricaldse por el PAN y Roberto Borge por el PRI. Julián Ricalde era candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, por la coalición PRD-PAN. Sin embargo, el PAN decidió no apoyar a Greg.
Fue un encontronazo inesperado. Greg Sánchez emplazó a Julián Ricalde a deslindarse de su hermana Alicia, candidata del PAN al gobierno del estado. El tono de Greg fue duro, áspero, grosero:
“Quiero que te deslindes de tu hermana Alicia, porque nos traicionó; porque no cumplió su palabra, porque es una embustera, porque es falsa. Todo lo que acordamos se fue a la basura y ha puesto en riesgo el proyecto, nuestro proyecto, mi proyecto”.
Echaba espuma por la boca, jadeaba, golpeaba duro el suelo con sus botas de piel de ganso australiano.
Julián escuchaba tranquilo, apretando, eso sí, las mandíbulas.
“Oye, ¿ya te diste cuenta de que si me deslindo de mi hermana por instrucciones tuyas, se irá directo contra ti? Mi hermana es buena onda, pero es dura cuando lo quiere ser”, le dijo a su entonces jefe político.
La respuesta fue:
“Bueno, ya veremos. Vamos a esperar”.
Greg no tuvo que esperar mucho. Fue detenido a finales de mayo del 2010, a unas pocas semanas de las elecciones, por la policía judicial federal y llevado a un penal de Tepic, Nayarit, de la que saldría un año después. Ricalde ganó la presidencia municipal. Guadalupe Novelo, la candidata del PRI, tardó en asimilar su derrota. Existe el consenso de que la gestión de Julián fue buena, a pesar del acoso que sufrió durante su trienio del entonces gobernador Roberto Borge.
Julián fue de nuevo candidato a la presidencia municipal de Cancún, en 2016, por la coalición PAN-PRD, la misma que postuló a Carlos Joaquín González al gobierno del estado, quien obtuvo la victoria con el apoyo de los votos de la capital del estado, pero Julián perdió ante Remberto Estrada, candidato del Verde y el PRI.
Mara Lezama había renunciado a la candidatura por Morena, partido que de última hora tuvo que recurrir a Julián Florescano como candidato emergente.
Julián se incorporó al gabinete de Carlos Joaquín en una secretaría relacionada con el campo.
El 8 octubre de 2017, en aniversario 43 de la erección del Estado, se lió a golpes con el ex gobernador y senador Félix González Canto en un desayuno en el Centro de Convenciones de Chetumal.
Mientras González Canto y otros invitados departían con el gobernador, Ricalde subió este tuit: Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importar la facha”.
Posteriormente fue candidato al Senado en 2018 por la coalición PAN-PRD y perdió ante Morena. No alcanzó a entrar como primera minoría porque iba en la segunda fórmula. La que llego al Senado fue Mayuli Martinez.
Cuatro años más tarde, en las elecciones del cinco de junio, Julián fue elegido diputado por la coalición de partidos que encabeza Morena.