Luego de mantenerse alejado de las recientes campañas electorales y después de realizar fuertes críticas a los dirigentes del PRD a través de su cuenta de Facebook, el ex alcalde de Benito Juárez Julián Ricalde Magaña anunció este jueves su renuncia a ese partido político, junto con cuatro de sus cercanos colaboradores.
Además, anunció la creación del que denomina Movimiento de Alternancia Democrática, organismo con el que sostuvo seguirá vigente en la política y buscará “contagiar y emocionar a muchos quintanarroenses que han perdido la esperanza de tener un mejor estado”.
Un día antes, el miércoles, Sergio Flores, candidato del PRD a diputado federal en el Distrito 01 en las pasadas elecciones, anunció también su renuncia al partido en el que militó durante 17 años. Junto con él también abandonaron las filas perredistas el empresario Alejandro Noya, quien fue su suplente; David Argüelles, quien era presidente del PRD en Benito Juárez y Erick Bustos.
En su caso no dijeron si se integrarán a algún movimiento, pero todos ellos fueron cercanos a Gregorio Sánchez Martínez y Ricalde Magaña.
Hasta el 2013 el PRD, en alianza con el PAN, gobernaba al 80% de la población quintanarroense por medio de cinco presidencias municipales, incluyendo Benito Juárez, donde se ubica Cancún.
Este jueves, a través de un video distribuido en redes sociales, Ricalde Magaña, quien hizo carrera en el sector público con las siglas del PRD, afirmó que la ciudadanía ya no cree “en la mayoría de los partidos políticos”.
“Emprenderemos otra forma de hacer política, a través de la ciudadanía. Así nos lo han pedido y reclamado. Hoy preferimos ir a través de un movimiento de alternancia democrática”, indicó.
En el Video se hizo acompañar del diputado local Jorge Aguilar Osorio, quien también anunció su renuncia al PRD y Julián Lara, quien al principio del actual trienio fue señalado de robar material de alumbrado público por un monto cercano a los $10 millones; Alvaro Burgos y Edgar Alonso.
Anunció que el Movimiento de Alternancia Democrática saldrá a todo el estado a realzar asambleas informativas e invitar a la gente a que se sume al mismo.
“Siempre de manera pacífica y respetuosa recordamos que nos asiste el derecho a la libre manifestación de ideas, a que hagamos política, porque todos somos nacidos en México”, subrayó.
Aguilar Osorio dijo que el PRD, que lo postuló para su actual cargo de diputad local, “es un partido mimetizado con otros que no han logrado trascendencia, que ya no contrasta y hemos estado solicitando la celebración de un consejo estatal para que nos den explicaciones”.
“Vamos a estar en la política, no nos vamos, hay gente que valora lo que se hizo en las administraciones a las que pertenecimos. Les agradecemos a todos su confianza y que se mantengan con nosotros”, indicó.