Julián Ricalde y el agujero negro

Por Santiago Santamaría Captura de pantalla 2013-12-18 a la(s) 21.21.54/ “Cuando éramos niños esperábamos ilusionados la Nochebuena. Redactábamos una ingenua carta con una enorme lista de ‘Quiero que me traigas’, y pasábamos contando los días con un aparato que llamábamos ‘Ya solo faltan’. Y cada mañana nos asomábamos a ver cuántos días faltaban para Navidad. Pero a medida que se acercaba el día, las horas se nos hacían eternas y pasaban llenas de advertencias de ‘Si no te portas bien’. Gozábamos las posadas, visitábamos a la familia, íbamos de compras, llenábamos de focos nuestro pino hasta que, por fin, llegaba la anhelada Nochebuena.
La casa se llenaba de alegría y, con la mágica aparición de los regalos, las ilusiones se volvían realidad y, por un momento, olvidábamos el verdadero significado de la Navidad. Hoy nuevamente llega la Nochebuena y la historia se repite con los hijos, que pasan los días redactando borradores de tiernas cartas con una imaginación sin límites. Piden, piden y piden: juguetes, pelotas, muñecas, ‘O lo que me quieras traer’.

Y mientras a los niños la Navidad los llena de ilusión, a los adultos nos llena de esperanza y nos permite convivir con la familia regalándonos unos a otros cariño y buenos deseos, brindando por nuestros éxitos, apoyándonos unos a otros, apoyándonos en nuestras derrotas y tratando de entendernos”.

El escritor Gabriel García Márquez escribió este cuento corto y lo titulaba “La historia se repite”. Este título pudiéramos perfectamente emplearlo en EL BESTIARIO para describir la ‘herencia’ dejada por el anterior alcalde del PRD, Julián Ricalde, al pueblo de Cancún. Una y otra vez repetía que no iba a dejar ningún adeudo al Ayuntamiento de Benito Juárez.

Julián Ricalde nunca tuvo pánico escénico, tenía siendo alcalde cierta capacidad histriónica y tenía el poder para contratar o para que una empresa cervecera pagara la actuación de un cantante de moda, como Pablo Montero, con el cual compartir reflectores. El entonces presidente demostró que cantaba mejor que su antecesor en el cargo, Greg Sánchez. Una noche de un viernes por estas fechas no dudó en ponerse el sombrero del cantante y actor de telenovelas de medio pelo de Televisa y micrófono en mano demostró que no canta mal las rancheras. Muchos asistentes al espectáculo dijeron, sin embargo, que Greg baila mejor porque a Julián no le salió el ‘pasito duranguese’, ya que cuando lo intentó estuvo a punto de dar un traspiés, como Juan Gabriel y caer del escenario al piso de los espectadores. Hasta ahora sólo Greg y Julián han utilizado los escenarios públicos para cantar con tal de agradar al público y lograr que Carlos Marín de Milenio les llevara a su programa “El asalto a la razón”. Julián ya incursionó en el camino de la cantada y ahora pudiera estar preparando un disco para regalar a sus allegados y simpatizantes, como lo hacía Greg, en estas fiestas navideñas.

El ‘cantante’ excalde compartió escenario con Pablo Montero, pudiera ir a la cárcel

El ‘cantante’ Julián Ricalde Magaña no pudo evitar, como varios de sus antecesores, el usar los recursos públicos para afanes estrictamente políticos. Tampoco pudo eludir la tentación de trastocar el orden legal que rige al ejercicio financiero municipal, y su administración cayó en serias irregularidades y en algunos casos específicos bien detectados, en actuaciones que encuadran delitos.José de la Peña Ruiz de Chávez, secretario del ayuntamiento, rubricó así lo que a continuación se describe:
“Iremos hasta las últimas consecuencias”. Esto lo recalcó en el programa “Desde el Café”, que dirige Jorge González Durán, en Radio Caribe, este pasado martes. El secretario estuvo acompañado de Alonso de Jesús Alonzo, contralor municipal.
Se puede decir que la cárcel ronda a más de un funcionario de la pasada administración y el escenario, planteado claramente por un diagnóstico realizado por la Contraloría Municipal, arroja sospechas sobre 12 funcionarios de alto nivel y 32 directores de área. “Obviamente, el proceso de deslinde de responsabilidades dirá -comentaba ayer Antonio Callejo en su columna El Destripacuentos en las revistas EDUCACIÓN Y CULTURA y VÓRTICE- si el propio Ricalde Magaña tiene una responsabilidad directa, pero es difícil especular que no sea así.En breve serán interpuestos los recursos legales que correspondan, en el área administrativa, civil y penal, de acuerdo con los indicios que ha ido desvelando la comisión encargada de este discernimiento del uso de los recursos públicos realizado en la administración pasada.

El contralor municipal, Alonso de Jesús Alonzo, reveló que en algunos casos los procedimientos correspondientes ya iniciaron y se entiende que se trata de los administrativos, pues se anunció que ya se emitieron los citatorios para que los funcionarios involucrados en la serie de anomalías se presenten ante la Contraloría Municipal, para señalar lo que a ellos convenga.

Sin embargo, hay rubros del diagnóstico que no se encuadran en la jurisdicción de este órgano municipal, sino directamente ante la Procuraduría General de la República, por tratarse de recursos federales.Es el caso específico de cinco millones 712 mil 510 pesos, que fueron otorgados a la Comuna por la Federación, vía el Ramo 33, con los que se debieron adquirir servicios muy específicos y acabaron siendo invertidos en un programa de compra y entrega de útiles escolares.

En otros casos, el daño patrimonial se detectó en claras omisiones, entre ellas la muy grave de haber suspendido un proceso administrativo que derivó en la pérdida de 52 millones 429 mil 247 pesos, provenientes del programa Hábitat de Sedesol, y cinco millones de pesos del programa de rescate de espacios públicos. El gobierno de Ricalde Magaña canceló el procedimiento para recibir esos recursos con la entrega de un oficio, tres días después de que concluyeron las elecciones locales pasadas.Ese dinero pudo haber sido ejercido durante este mes de diciembre para concluir con los trabajos antes de que finalizara el año, pero se perdieron por decisión unilateral de funcionarios de la administración pasada, específicamente de la Dirección de Planeación.Hay otras omisiones también, como en el caso de impagos a servicios como el de la recolección de basura, por el cual se heredó una deuda superior a los 60 millones de pesos.O bien, en el caso de la retención de recursos de los trabajadores, quienes solicitaron créditos que les serían descontados directamente de sus salarios, pero que habiendo sido asegurados, nunca llegaron a la caja de las empresas que dieron los créditos. Los empleados quedaron en situación de insolvencia y el ayuntamiento con una deuda más abultada.

Hay por allí todavía algunos misterios que, una vez desvelados, podrían sumarse a esta larga lista de anomalías que dañaron seriamente el patrimonio municipal. Como el caso de 25 millones de pesos que se obtuvieron vía el Fondo Metropolitano, y con el que supuestamente se adquirió una gran cantidad de luminarias, cable y otros equipos eléctricos, que sin embargo nadie pudo atestiguar. Documentos de la pasada administración revelan que se hizo magia con ellos, pues se constata en documentos que ingresaron a la bodega, pero de la misma manera se indica que el mismo día salieron y fueron instalados. Más eficiencia no se podría.

En fin, que todo indica que la administración pasada seguirá por un rato en el ojo del huracán, y los ex funcionarios, con Ricalde Magaña en la mira también, serán llamados a rendir cuentas en muy poco tiempo y por un monto amplio”.

Deuda de más de 1.999 millones de pesos, una cifra de ‘buen fin’

El propio Ayuntamiento de Cancún, a través de su Dirección de Comunicación Social hizo público un comunicado en la noche del lunes. Su título era muy directo: “Incrementó Julián Ricalde deuda del Ayuntamiento a más de 1.999 millones de pesos”. Es curiosa la cifra, más propia de una época de rebajas o saldos o de una campaña de ‘buen fin’. Un millón evitaba la cifra de 2.000 millones de pesos. Nos quedamos en mil y pico. Esto es ‘ingeniería financiera’ de la buena. Los subtítulos del ‘boletín’ eran también muy claros…

“El actual gobierno municipal detectó graves irregularidades que resultaron en quebranto económico contra los ciudadanos por más de 667 millones de pesos que acrecentó la deuda de largo plazo”. “Uno de los temas más sensibles es el fraude en préstamos otorgados a empleados municipales por más de 11 millones 800 mil pesos; se les descontó en nómina pero nunca se reportó a las empresas”. “Entre otros rubros, se privó al municipio de obras sociales por recursos por que se perdieron de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, que suman más de 57 MDP, así como se desviaron recursos de Subsemun”. “Hay involucrados alrededor 12 ex funcionarios de alto rango y otros directivos de diferentes áreas municipales, que suman alrededor de 30, quienes son sujetos de investigación”.

“En el primer corte de la evaluación que corresponde por ley realizar a la administración municipal anterior 2011-2013 -apuntaba el comunicado oficial-, se identificaron graves irregularidades administrativas, inclusive algunas que ameritan seguimiento de tipo penal, cometidas por el gobierno que encabezó el ex presidente municipal Julián Ricalde Magaña, que hoy registran un quebranto económico en contra del Ayuntamiento y de los ciudadanos de una deuda a corto plazo por más de 667 millones de pesos, lo que propició el incremento de la deuda a largo plazo a más de 1, 999 millones de pesos, donde se involucra la responsabilidad de 12 ex funcionarios de alto rango y otros directivos, que suman alrededor de 30, de diferentes áreas municipales.

En conferencia de prensa, encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez; y los titulares de Contraloría, Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez; Sindicatura, Guillermo Andrés Brahms González; Oficialía Mayor, Gabriela Rodríguez Gálvez; y Tesorería, Rafael Ponce Pacheco; se dieron a conocer los rubros de los adeudos en cuentas por pagar que incluyen retenciones de préstamos a empleados no enteradas y también por sueldos y salarios, cuotas obrero patronales de seguridad social que no se cubrieron, pago atrasado del servicio de recolección de basura, demandas laborales en proceso, finiquitos y liquidaciones pendientes, entre otros.

José de la Peña detalló que los pasivos heredados de otras administraciones que se recibieron en el 2005, sumaban 32 millones 077 mil 442 pesos; para el fin del gobierno en el 2008 se incrementaron a 36 millones de pesos; en el 2011, se heredaron 21 millones de pesos, sin embargo, el aumento mayor se dio al final de la administración de Julián Ricalde, al sumar 131 millones 170 mil 046 pesos.

Perdidos recursos federales de Hábit y Rescate de Espacios Públicos

Aunado a ello, por omisión de la autoridad anterior, Benito Juárez perdió recursos federales de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos que suman 57 millones 429 mil 247 pesos que pudieron haber sido ejercidos entre agosto y diciembre de este año, para bienestar social de los cancunenses y benitojuarenses; y otros 25 millones de pesos más del Fondo Metropolitano, que al no haber sido integrados los proyectos no se realizó el saneamiento del antiguo relleno sanitario, ni la adquisición de equipamiento para el Centro de Manejo de Residuos Sólidos, como tampoco la segunda fase de la construcción de este mismo.

En materia de recursos federales, pese a que están etiquetados de acuerdo a las reglas de operación de cada rubro, se detectó un desvío del Ramo 33 y del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) por 5 millones 712 mil 510.19 pesos, que fueron utilizados indebidamente para la compra de útiles escolares gratuitos.

Uno de los adeudos más sensibles, que afecta a la fuerza directa que opera el Ayuntamiento, es el fraude en préstamos otorgados a empleados municipales, que acumulan 11 millones 800 mil 002.10 pesos con las empresas Prestaciones FINMART S.A. de C.V., MetLife México, Deutsche Bank México y Deutsche Bank México (Causopago), pese a que en nómina se le descontó puntualmente a los trabajadores, pero nunca se reportó a las empresas y por ende, les causó un daño patrimonial y negativa calificación crediticia a ellos.

Sin ser menos importante, la administración municipal anterior dejó de pagar un total de 63 millones de pesos a las tres concesionarias del servicio de recolección diaria de los residuos sólidos en la ciudad, que son Ecolimpia, Setasa y SAN, lo que derivó un detrimento en dicha prestación y causó molesta de los vecinos en regiones y supermanzanas.

44 ex funcionarios, los presuntos ‘Bárcenas’ orgullosamente cancunenses

En otro rubro, el análisis profundo de las finanzas del gobierno anterior derivó en detectar la adquisición ficticia de material eléctrico para alumbrado público como transformadores, cables, balastros, luminarias, entre otros, por 9 millones 726 mil 627.44 pesos, que nunca fueron reportados en existencia, lo que pudo haber servido para brindar ese servicio en una colonia irregular de la ciudad, del tamaño de Tres Reyes, por ejemplo.

A lo anterior, se suman cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por más de 20 millones de pesos; diferencias en el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de los ejercicios desde el 2010, por 16 millones de pesos; retención del Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.) por sueldos y salarios, por 88 millones de pesos; finiquitos y liquidaciones pendientes, por 2 millones de pesos; y demandas laborales en proceso, por 107 millones, que sumados a la deuda de proveedores, resultan los más de 667 millones de pesos de adeudo a corto plazo.

José de la Peña puntualizó que la Contraloría Municipal realiza conforme a derecho la indagatoria de cada uno de los expedientes, por tanto serán llamados a comparecer a 12 funcionarios de alto rango y 32 directores de área, para el deslinde de las responsabilidades por cada caso de los anterior mencionados, con sanciones y consecuencias que van desde embargos a los bienes de los ex servidores públicos, inhabilitaciones o demandas penales en su contra”.

44 ex funcionarios de Julián Ricalde pudieran ser los presuntos ‘Bárcenas’, orgullosamente cancunenses. El ex tesorero Luis Bárcenas, del Partido Popular que gobierna España, con su presidente Mariano Rajoy, está ya en la cárcel acusado de las mismas historias que están saliendo a relucir en las últimas horas en nuestras ciudad, con una pequeña diferencia: su ‘agujero negro’tragaba en euros no en pesos. No estaría mal pensando el invitarle al físico Stephen Hawking a Cancún para que nos aclarara a los ciudadanos de a pie cómo se crean esos ‘agujeros negros’ y qué radiaciones emiten para lograr que funcionarios públicos dejen de saber dónde están los límites razonables entre su gestión pública y privada.

Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia. Me intriga aparte de los ‘agujeros negros’ esa cifra de 1.999 millones de pesos…

“No me vayas a engañar” de Antonio Machín, el cubano desconocido

Dejemos de lado estos tinglados de cuentas, pura criptología de Dan Brown, y volvamos al Julián Ricalde, alcalde y ‘artista’. Hay quien afirma que el ex presidente de Benito Juárez, tras su debut público con Pablo Montero, está preparando un disco para regalar a su gente estos días. El repertorio está interesante. Sus asesores le han propuesto estas canciones: “La mentira” de Álvaro Carrillo: “Tres veces te engañé”, exitazo de Paquita la del Barrio; “La Burundanga” de Celia Cruz y la Sonora Matancera; “Por el boulevard de los sueños rotos” del golfo andaluz Joaquín Sabina; “Fallaste corazón” de Cuco Sánchez; “Ya te olvidé” de Armando Manzanero; “Dos amores” de Manuel Ascancio; “Dos caminos” de Fernando Veladez; “Venganza”, con el estilo de María Victoria; “No me vayas a engañar” de Antonio Machín, el cantante cubano que triunfó en España y a quien nadie conocía en la Habana Vieja… Todas estas canciones y otras por el estilo, plenas de ‘feeling’ dicen mucho de la sensibilidad de Ricalde por este verdadero rescate de la música popular.

¿Qué se necesita para que un político cante en público? Se requiere, en primer lugar, que no sea tímido, es decir, que no tenga lo que se llama miedo escénico. Los especialistas recalcan también que cierta capacidad histriónica no estorba. Otro detalle muy importante es el que el político tenga la capacidad de contratar con recursos públicos a un cantante más o menos famoso para compartir el escenario. Julián cumple a rajatabla con estos tres requisitos. Supo compartir reflectores con Pablo. Los artistas viven para salir en las marquesinas. Si no están en el aparador no existen. Y los políticos, si tienen que bailar para agradar o complacer a su público, lo hacen. Si tienen que contar chistes, aunque sean muy malos, lo hacen. Si tienen que tragar ‘camote’ sin hacer gestos, hacen lo que el guión les dicte, sin poner cara de circunstancias. Hubo muchos que extrañaban las cantadas de Greg. Pudieron respirar tranquilos. Julián las superó y las está mejorando. Cuando fue elegido por el candidato de una coalición PRD-PAN. La ganó a la priísta Guadalupe Novelo por amplio margen. Sus dos antecesores de oposición pisaron la cárcel. Chacho García Zalvidea estuvo unos meses encarcelado acusado de peculado. Y Greg Sánchez estuvo recluido en un penal de mediana seguridad, de donde salió absuelto. Las acusaciones contra él de tener vínculos con la delincuencia organizada , promovidas por el anterior presidente de México, Felipe Calderón, y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, nunca pudieron ser demostradas. ¿Cuál será el destino de Julián Ricalde y esos 44 ex funcionarios de su anterior equipo de Gobierno de Benito Juárez?

Julián Ricalde y su ‘agujero negro’ de 1.999 millones de pesos, el cuento navideño “La historia de repite” de Gabriel García Márquez, ‘made in Cancún’.

@SantiGurtubay

www.educacionycultracancun.com

Salir de la versión móvil