El PRI, en alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza, estaría en condiciones de alcanzar más del 50 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados en los próxi-mos comicios del 7 de junio, según explica Roy Campos, presidente de la encuestadora Consulta Mitofsky.
“Es muy probable que el PRI consiga menos diputaciones de las que ahora tiene, pero podemos prever que el Partido Verde logrará más. Es una posibilidad que sólo PRI y PVEM alcancen el 50 por ciento en la Cámara y mucho más probable que lo consigan junto a Nueva Alianza, si logran el registro”.
De acuerdo con las tendencias electorales, el PRI sería el partido con más diputaciones federales, seguido del PAN y el PRD. El cuarto puesto sería para el PVEM y el quinto, muy probablemente, lo obtendría Morena.
Sin embargo, en cantidad de votos Morena conseguiría más que el Verde y alcanzaría el cuarto puesto. Además, de acuerdo con las encuestas más recientes para la elección federal, se puede observar una debacle en la intención de voto del Partido Acción Nacional.
“Pero hay que tomar en cuenta que esas encuestas no miden campaña, sino que fueron levantadas en un momento en el que los partidos no podían pedir votos ni atacar al contrario. Sin embargo, mover un punto de las preferencias en un país es mucho más difícil que en un estado, porque significaría algo así como medio millón de personas”.
Roy Campos considera que el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social, de persistir las tendencias actuales, podrían perder el registro como partidos nacionales.