Washington, D.C. – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene una ventaja marginal de dos puntos porcentuales sobre el republicano Donald Trump, según un reciente sondeo de Reuters/Ipsos. Esto ocurre después de que el presidente Joe Biden anunciara el fin de su campaña de reelección, transfiriendo su apoyo a Harris.
El sondeo, realizado el lunes y martes posteriores a la Convención Nacional Republicana, donde Trump aceptó la candidatura de su partido, muestra a Harris con un 44 por ciento de apoyo frente al 42 por ciento de Trump, una diferencia dentro del margen de error de 3 puntos porcentuales.
En encuestas anteriores, Harris y Trump estaban empatados al 44 por ciento a mediados de julio, y Trump tenía una ventaja de un punto porcentual a principios del mismo mes. La más reciente encuesta revela que Harris ha logrado una ligera ventaja en la carrera presidencial.
La encuesta también reveló que el 56 por ciento de los votantes registrados considera a Harris “mentalmente aguda y capaz de afrontar retos”, comparado con el 49 por ciento que opina lo mismo de Trump. Solo el 22 por ciento de los votantes valoró de esta manera al presidente Biden, quien decidió retirarse de la contienda tras un debate con Trump en el que tuvo dificultades para rebatir los ataques del exmandatario.
En una hipotética papeleta que incluye al candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., Harris aventaja a Trump con un 42 por ciento frente al 38 por ciento, con Kennedy obteniendo un 8 por ciento de apoyo. Sin embargo, Kennedy aún no se ha presentado en muchos estados para las elecciones del 5 de noviembre.
El sondeo, realizado por Internet, contó con la participación de 1,241 adultos de todo el país, de los cuales 1,018 eran votantes registrados. Aunque las encuestas nacionales son indicativas del apoyo general, solo unos pocos estados indecisos suelen determinar el resultado final en el Colegio Electoral de Estados Unidos.