Kantunilkín, 25 de marzo.— A pesar de que hasta la fecha no se han reportado casos positivos de coronavirus Covid-19 en el municipio de Lázaro Cárdenas, desde el pasado lunes el municipio está prácticamente aislado y sólo se permite el acceso a gente local y proveedores.
En primera instancia el aislamiento fue decidido por habitantes de Chiquilá, quienes prohibieron el acceso de turistas a la isla de Holbox. A eso se sumó la decisión del Ayuntamiento, que mediante un comunicado notificó la decisión de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir del primer minuto de ayer, “en atención a las medidas sanitarias para evitar riesgo de contagio del Covid19”.
Además, el pasado lunes un grupo de vecinos de Chiquilá, puerto del que salen embarcaciones hacia Holbox, bloqueó el acceso a todo tipo de turistas, con el argumento de que la autoridad ha mostrado pasividad para tomar cartas en el asunto en relación a las medidas para prevenir el Coronavirus.
El presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, ha reconocido que la medida podría no estar ajustada a la ley, pero puede ser derivada de usos y costumbres.
La decisión, aparentemente, fue de los habitantes de Chiquilá, quienes únicamente permiten el acceso a los proveedores de alimentos y otros productos necesarios para la supervivencia de la comunidad.
Sin embargo, ayer el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ordenó el cierre total de sus accesos para todas las personas que no vivan en la cabecera municipal, con la instalación de cuatro filtros sanitarios en los principales accesos a la cabecera municipal, por lo que se formaron largas filas de vehículos que intentan atravesar la ciudad con destino a Cancún, a Tizimín y a Holbox, principalmente.
La orden fue dada a los filtros ubicados en los accesos a la ciudad, en donde se detiene a todo vehículo que quiera entrar a Kantunilkin para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19 y se giró luego de que presuntamente autoridades de Yucatán instalaron filtros en la comunidad de Luis Rosado Vega, en los límites con Quintana Roo, en los que solo se permite el paso a yucatecos que viajan hacia el vecino Estado y a quintanarroenses que vienen a esta entidad, en ambos casos con la presentación de su credencial de elector.
Hasta ayer, sólo se aplicaban medidas preventivas generales, como toma de temperatura, nombres y procedencia.