Como productor y como actor, Eugenio Derbez reconoce que la idea de explorar la historia de un personaje como “El Chapo” Guzmán es atractiva a cualquiera, hasta para él, pero lo que sí, es que él mismo no habría viajado hasta Sinaloa como lo hizo la actriz Kate del Castillo para reunirse con el personaje, por seguridad.
“El hecho de ir hasta allá, hasta donde fue ella a encontrarse personalmente con él, eso fue peligroso y eso sí hay que valorarlo, eso sí no estoy seguro que yo lo hubiera hecho pero la oportunidad por supuesto que sí, sí te interesa; ahí el error fue la asesoría que le dieron, quizá no debió haber ido pero quizá también era la única condición para que le dieran eso, y ya es cuestión de cada quién”, apuntó.
Durante su visita a la Ciudad de México como padrino del “Perrotón”, Eugenio no señaló o criticó a la actriz, trató de entenderla pues además, la conoce desde hace tiempo.
“Es una mujer que no tiene ninguna mala intención ni ninguna cosa ligada con el narcotráfico. No sabemos su historia, ella ya lo contará personalmente pero yo de verdad la aprecio mucho y me duele que la estén ensuciando tanto”, expresó el cómico.
Recalcó que el problema es que la situación no ha sido bien manejada.
“Yo conozco a Kate muy bien y es una persona íntegra, con muchos pantalones, muy entrona y que seguramente cuando vio la oportunidad de hacer algo diferente, cuando le ofrecieron la oportunidad de hacer esta película acerca de la vida de El Chapo se animó, quizá estuvo mal asesorada, es un tema muy complicado y difícil de opinar pero lo que sí te puedo decir es que es una buena mujer, es un buen ser humano y yo creo que lo único que pasó es que tuvo una mala asesoría”.
Hace tiempo que el trabajo y la búsqueda de un espacio habitable llevaron a Derbez a mudarse a Estados Unidos y ese cambio de vida fue drástico porque la inseguridad constante sobre la que se vive el día a día en el país tiene efectos serios.
“Me di cuenta que vivía en una mecánica de miedo que no era normal, para mí ya era normal ir espejeando, ir viendo que nadie se me acerque; cuando voy a algún mercado me meto las manos en la cartera vigilando que no me la vayan a volar y me doy cuenta que traigo unos vicios de México y es muy triste, y ahora que regreso y que veo que las cosas siguen igual me da mucha pena, me da mucha tristeza porque yo amo mi país, porque yo quiero regresar y cada que puedo lo hago pero es muy triste darme cuenta que allá sí puedo caminar y aquí no”.
Y sin duda, una de las cosas que más disfruta de su cambio de residencia es poder caminar con su hija Aitana y con Fiona y no por el miedo a ser reconocido, sino por el miedo de ser asaltado.
“Estar lejos me ayuda a tener una perspectiva desde afuera en la cual me da mucha tristeza cómo está el país honestamente”.
Otra cosa que disfruta de vivir ahora en Los Ángeles es que su trabajo, al igual que el de muchos latinos que trabajan allá, sea finalmente reconocido y las fronteras entre actores/productores latinos y estadounidense vaya desapareciendo y en las que él también ha contribuido de manera positiva.
“Yo creo que se están terminando las fronteras. Bendito sea Iñárritu, Gael García Bernal, Kate del Castillo que también ha hecho cosas muy importantes allá; Salma Hayek… gracias a esos mexicanos creo que lo estamos logrando, antes ser latino sí era motivo de pagarte menos pero ahora no, el ser latino está de moda y creo que estamos logrando que ahora sí nos paguen igual que a los americanos”, comentó.
En el evento organizado por una reconocida marca de alimento para perros también estuvieron presentes Regina Blandón, mejor conocida como “Bibi” en el programa “La Familia Peluche” y con quien el actor se la pasó bromeando y recordando viejos tiempos.
Los actores fueron encargados de premiar a los canes ganadores de las diversas competencias.
(Agencias)