Kate no será nuestra primera Dama

La actriz Kate del Castillo se presentó en un panel de Netflix frente a la prensa latinoamericana y estadunidense, y por primera vez habló un poco más acerca de la serie que tiene a tantos con muchas más preguntas que respuestas: Ingobernable.

La producción de Argos, sin la menor duda, seguirá la tradición de cuestionar fuertemente la situación política de nuestro país; sin embargo, ahora lo hará en una plataforma completamente diferente y que se puede ver simultáneamente en 190 países del mundo.

Sabemos por avances y por algunas declaraciones tanto de Kate como de la producción que la historia gira en torno a una mujer que está casada con el presidente de la República, y que definitivamente no está contenta con él. A partir de ahí viene toda la trama. Pero por primera vez Kate quiso hacer muy clara y contundente la siguiente aclaración, respecto a su personaje Emilia Urquiza.

“Déjame decir algo. Estoy interpretando a la primera dama de México, pero no tiene nada que ver con nuestra verdadera primera dama, y ni siquiera con nuestro presidente. Está basada en ciertas cosas que están pasando en México, que no podemos estar ciegos al respecto. Son cosas terribles las que están pasando en México, de las que vamos a hablar. Pero nada tiene que ver con la verdadera primera dama”.

Cuando un compañero le insistió respecto a su opinión de nuestra actual primera dama, Kate mostró prudencia ante todo: “Creo que eso es irrelevante. Creo que ya hablé demasiado”.

En el panel, la actriz mexicana fue presentada con otras cinco protagonistas de Netflix en una plática encaminada a la idea de las “protagonistas fuertes”. Se uso mucho el término kick ass, o en otras palabras, aquellas que son lo suficientemente rudas para no dejarse de los demás. Danielle Brooks, de Orange is the New Black (Taystee) y Jessica Henwick de Iron Fist de Marvel, y Kate habló sobre otros obstáculos que ha tenido que superar para sobrellevar una carrera como la que tiene en la actualidad.

“Hay muchos estereotipos. Muchos saben diferenciar a alguien de México de alguien de Guatemala. Me acuerdo que el primer programa que hice aquí (en Estados Unidos) era un programa que se llamaba American Family, y recuerdo que tenía el cabello así (castaño) y me dijeron: “no, tiene que ser negro y tienes que hablar así” (haciendo mímica de un extraño acento). Y mi casa supuestamente era muy mexicana… pero yo soy mexicana, sé lo que es ser mexicana y entiendo que poco a poco va mejorando.

“Podemos leer scripts con papeles mucho mejores, no estamos haciendo solo a las sirvientas y a las prostitutas, aunque todavía las interpretamos. Pero está mejorando. Aun hay muchos estereotipos. Al menos con latinas”.

A pesar de la adversidad, y sería absurdo decir que Kate no la ha enfrentado, ella ha encontrado una manera de presentarse en esta industria para que sea tomada en serio. Y para quien lo dude, esperen a ver lo que ocurrirá en términos de promoción y proyección cuando se estrene Ingobernable el 24 de marzo.

“Creo que es muy importante que, nosotras como actrices nos pongamos de acuerdo con los escritores, porque antes era como que una protagonista fuerte, una mujer ruda como la llamas, siempre tenías que tratar de ser seductora y muy voluptuosa.

“Yo soy latina, sé lo que eso significa, siempre quieren que las latinas seamos así. Pero al menos lo que estoy tratando de hacer con Ingobernable, mi personaje, donde interpreto a una primera dama, es que es ruda. No se tiene que mostrar a sí misma”.

Ante la pregunta, entonces sobre qué quiere decir ser ruda o kick ass para la mujer de hoy, así lo ve Del Castillo:

“Creo que ser ruda para una protagonista significa muchas otras cosas que nos tienen que importar. No es que sea ruda porque sepa manipular a los hombres por el sexo o por mi género o por mis hijos. ¿sabes? Lo soy porque soy un ser completo”.

 

Salir de la versión móvil