Ciudad de México – El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma al Poder Judicial, que busca elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular, podría dañar la relación entre ambos países si no se lleva a cabo de manera adecuada. Durante una conferencia de prensa, Salazar expresó la preocupación de personas que desean lo mejor para México y Estados Unidos.
“Si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo yo nomás como Embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que, de veras, quiere lo mejor para México y Estados Unidos. Entonces, lo que puedo decir, es que hay muchísima preocupación”, señaló el diplomático.
Salazar subrayó que la decisión de reformar al Poder Judicial es competencia del Gobierno de México, y destacó el respeto de Estados Unidos a la soberanía nacional. Sin embargo, reiteró su opinión de que la elección directa por voto popular no es la mejor manera de integrar al Poder Judicial, y abogó por que la reforma refleje los valores democráticos compartidos entre ambos países.
El embajador fue cuestionado sobre los comentarios de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien señaló que su postura era contradictoria, ya que en Estados Unidos los jueces son elegidos en 43 estados. Salazar, quien fue fiscal de Justicia en Colorado, explicó que en su país los jueces federales no se eligen y que sólo algunos estados tienen elecciones para jueces locales.
“¿Dónde se eligen los jueces? En algunos estados, son a nivel estatal, pero son pocos los que hacen elección directa. Entonces hay que conocer que son diferentes sistemas y las preocupaciones que tengo yo y las ideas que he compartido, las comparto nomás con el diálogo que deberíamos de tener como amigos, como socios y como vecinos”, explicó Salazar.
Durante un recorrido por la residencia oficial de la Embajada de Estados Unidos, Salazar mostró a los reporteros una fotografía en su oficina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mire qué me dice, con mucho respeto, que me daba la muy bienvenida aquí a México. Hemos tenido un muy buen recorrido. Le tengo mucho respeto, yo, al presidente López Obrador. Nos ha abierto la puerta, hemos cambiado mucho, somos ahora los primeros socios comerciales en todo el mundo y trabajamos en muchas otras cosas”, concluyó.