Ken Salazar destaca avances en seguridad y cooperación fronteriza entre México y EE.UU.

Ciudad de México.– El embajador saliente de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció los esfuerzos de la Administración de Claudia Sheinbaum y del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para atender los problemas de seguridad en Sinaloa, un desafío que aseguró ha persistido durante varios sexenios.

“Lo que yo he observado de lo que ha hecho la presidenta Sheinbaum y el Secretario de Seguridad es que están enfocados en resolver ese problema que ha existido ahí no por un sexenio, sino por muchos sexenios”, afirmó Salazar en una conferencia de prensa este viernes.

El diplomático destacó también la cooperación entre ambos países en materia de seguridad, señalando que Estados Unidos ha contribuido con la capacitación de más de 3 mil policías mexicanos y la incautación de 19 mil armas. Subrayó que este trabajo conjunto se ha realizado respetando plenamente la soberanía de México.

Oportunidades en la frontera sur

Salazar enfatizó la importancia estratégica de la región del Istmo de Tehuantepec y la frontera entre México y Guatemala para frenar la migración y el tráfico de armas. Además, expresó su coincidencia con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la necesidad de implementar nuevas estrategias en la frontera entre ambos países.

“Cuando el presidente electo dice que vamos a hacer las cosas diferentes en la frontera, lo entiendo. Pero hay que hacerlo bien”, sostuvo el embajador, quien destacó que durante los primeros 100 días de la administración republicana se delineará una estrategia fronteriza en el Senado estadounidense.

Trabajo en el sureste mexicano y Guatemala

El embajador resaltó su labor en la región sureste de México, con cerca de 40 visitas a Chiapas y tres a Guatemala, enfocándose en fortalecer la colaboración en seguridad y desarrollo. “Sí, hay oportunidad de hacer mucho más en el sureste, en el Istmo de Tehuantepec. La solución está en el sureste, en la frontera entre Guatemala y México”, concluyó.

Ken Salazar cerrará su gestión como embajador reafirmando el compromiso de colaboración entre México y Estados Unidos, especialmente en áreas críticas como seguridad, migración y desarrollo económico.

Salir de la versión móvil