El gobierno que encabezará Xóchitl Gálvez Ruiz enfrentará con determinación el grave problema de violación a los derechos humanos que aqueja a México, afirmó Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Dijo que datos del 2023 del INEGI revelan una cifra alarmante, pues en 2022 se registraron cerca de 12 mil casos de violaciones a los derechos humanos, lo que representa un aumento del 50% respecto al 2021.
Además, subrayó que resulta especialmente preocupante que Quintana Roo ocupe el décimo tercer lugar en número de denuncias de violaciones a los derechos humanos, superando a estados históricamente afectados como Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
“Esto evidencia la magnitud y la urgencia del problema a nivel nacional”, enfatizó.
La política quintanarroense destacó que México se ha formado una mala imagen internacional, debido a que tiene casi 320 recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos, principalmente porque no ha ratificado diversos acuerdos.
Indicó que entre las áreas críticas que se abordan en estas recomendaciones se encuentran la protección de niñas y niños, la situación de los migrantes, la eliminación de estereotipos de género, y la necesidad de investigar a fondo todos los casos de violencia de género, así como garantizar una reparación adecuada a las víctimas.
“El actual gobierno federal no muestra un interés genuino en abordar esta crisis que afecta a millones de personas en nuestro país”, agregó la candidata.
Indicó que la coalición Fuerza y Corazón por México se compromete a trabajar de la mano con el próximo gobierno para enfrentar esta problemática de manera urgente y efectiva.
“No podemos permitir que más personas sufran violaciones a sus derechos fundamentales. Es hora de tomar medidas concretas y garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de todos los mexicanos”, enfatizó Mayuli Martínez.
“Hay mucha tarea por delante y desde el primer día con Xóchitl Gálvez en la presidencia y nosotros en el Senado, nos abocaremos a restablecer imagen internacional de México en materia de derechos humanos”, destaca.
“Enfrentar estos pendientes en materia de derechos humanos no es una opción, sino una obligación moral y legal que México no puede postergar”, asentó