Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- “Gracias al legado de los mayas se han logrado los destinos turísticos del Estado, pero han tratado de borrarnos, de robarnos la identidad”, aseveró el presidente del Comité de Salvaguarda de Usos y Costumbres Mayas de Quintana Roo, Aniceto Caamal Cocom.
Aseguró que debido a que la etnia maya se enfrentó a sus opresores, los supuestos civilizados, “en la actualidad se pretenda borrar el pasado”.
“Tratan de borrar la historia de la cultura maya, de que no la conozcan nuestros hijos, nuestros nietos de ahí nuestro trabajo de preservar nuestros usos y costumbres”, acotó.
Culpó al gobierno de intentar borrar la historia de la cultura maya, “no toman en cuenta que gracias a ese legado se ha logrado conformar los desarrollos turísticos del Estado”,
Caamal Cocom, reveló que inculcan entre la juventud local y de otros lados, preservar usos y costumbres mayas.
Entrevistado previo al evento del 169 Aniversario de la Guerra Social Maya, Caamal Cocom, afirmó que “continúa el racismo y discriminación en los centros turísticos hacia la cultura y raza maya”.
“Se aprovechan de la cultura maya para obtener ganancias, promocionar el destino caen en robo de identidad los llamados civilizados”, externó.
“Sin embargo, no hay beneficios para los descendientes de los mayas, menos para las poblaciones”, lamentó.