Al hacer mi trabajo periodístico sobre el tema del Tren Maya, he podido notar que la mayoría de la población por donde pasará esta obra emblemática del sexenio está alegre, con expectativas e involucrada en los miles de empleos que hasta el momento ha generado su construcción.
Si bien es cierto que los ambientalistas han levantado la voz para advertir sobre los peligros de la construcción en algunas zonas, el Gobierno Federal y las empresas encargadas de su construcción (incluido el Ejército) han logrado sortear todos y cada uno de estos temas en las cortes, al grado de que el tren sigue en marcha.
Al margen de las muchas aristas que podría tener el Tren Maya, este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama Espinoza, personal de Fonatur y el Ejército recibieron el primer vagón para realizar las pruebas dinámicas en el tramo 4, que va de Izamal a Cancún.
Hoy quiero referirme al desarrollo que traerá el tren de carga, independientemente de la conectividad y el turismo. Según Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), quien se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ferrocarril de carga genera a largo plazo hasta cuatro empleos indirectos, por lo que se espera que con la puesta en marcha del Tren Maya se creen más oportunidades laborales en la zona; eso sí, necesitarán montacargas, almacenes, responsables de logística, entre muchos otros obreros.
Las ventajas que tendrá el tren de carga son su gran capacidad para transportar grandes cantidades de mercancías en largos recorridos, los costos de operación generalmente bajos, la flexibilidad, la baja siniestralidad y su bajo impacto ambiental.
En comparación con el transporte por carretera, evita los problemas de congestión de tráfico. Aunque la inauguración del Tren Maya está programada para dentro de seis meses, serán los encargados del proyecto federal quienes irán dictando qué actividades se realizarán directamente y cuáles estarán abiertas a inversionistas que podrían ser subcontratados para algunas actividades de logística.
Hay que reconocer que, de no concluirse por completo el proyecto federal, se podría poner en marcha de manera gradual, incorporando distintos tramos conforme sean terminados. Al tiempo…
SASCAB
Por cierto, me dicen mis informantes que mañana martes, el nuevo colectivo que aglutina a personas que han sido víctimas en Quintana Roo, se unirá al plantón permanente que mantienen las “Madres Buscadoras” en las oficinas de la zona norte de la Fiscalía General del Estado, sobre la avenida Xcaret en Cancún.
La decisión fue tomada ayer por distintos colectivos durante la “Asamblea de Víctimas del Estado de Quintana Roo”, cuyo objetivo fue exponer la corrupción e ineficiencia del sistema de justicia.
Participaron Águeda Esperilla Estrella, representante de los conductores de Uber en Cancún; Maricruz Carrillo Orozco, vocera de las colonias irregulares de Cancún, y los integrantes del Comité de Víctimas del 9N. Así que el futuro Fiscal del estado tendrá mucho trabajo por delante, primero en la reconciliación con estos colectivos que cada día suman más adeptos. Ahí se las dejo…