l presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI), Miguel Ángel Lemus Mateos, calculó que, de 160 profesionales acreditados actualmente en el Estado, al cierre de año se pretendería concluir con otro tanto mediante un programa de capacitación continua que obligatoriamente se debe de tomar.
Afirmó que son tres niveles de capacitación para ser y mantenerse como un profesional inmobiliario con licencia y poder trabajar oficialmente en Quintana Roo, los cuales también son acreditados por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano y Sustentable (Sedatus).
El programa número uno es para gentes que se están iniciando en la profesión y es obligatorio. Se tienen que cumplir 90 horas de capacitación, independientemente de demostrar su experiencia y comprobar con documentos casos específicos donde hayan trabajado, precisó.
El número dos es el correspondiente a la renovación para los asesores que ya cuentan con su licencia (actualmente 160) en la Asociación, quienes tendrán que acreditar 30 horas al año para la renovación de este documento, que buscamos tenga mayor vigencia.
Asimismo, reveló que hay una iniciativa de reforma, la cual ya está en comisiones, para ampliar la vigencia de la acreditación, que de un año pasaría a tres, con una ligera reducción de su costo.
Como tercer y último módulo de la capacitación, dijo que es exclusivo para todos aquellos que ya cuentan con su cedula profesional como técnico superior universitario en comercialización inmobiliaria, quienes sólo requerirán 15 horas de actualización.
Compartió que gran parte de esa capacitación corre a cargo de la misma AMPI en colaboración con la Universidad la Salle Cancún mediante el diplomado en Bienes Raíces, con duración de 95 horas y otros cursos, como comercialización inmobiliaria, valuación y proyectos inmobiliarios.
“El centro nacional de capacitación, investigación y estadística de la AMPI, que tiene más de 50 años, tiene en su haber más de 55 mil cursos impartidos, 60 instructores certificados, 4 mil 240 profesionales activos y más de 215 certificaciones”, concluyó.
Fuente: Galu Comunicación