El Salvador fue el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, estrategia impulsada desde la presidencia en cargo del polémico Nayib Bukele. Desde el inicio, instituciones financieras y especialistas advirtieron de los riesgos que esto representaba al ser un activo sin respaldo oficial y mucho más al estar sujeto a las variantes extremas en su precio. Mientras la criptomoneda estuvo en las nubes, todo estaba bien, pero ahora que el precio ha caído, la nación centroamericana enfrenta otro panorama.
De acuerdo con un reporte de Diario Financiero (vía Tarreo), los bonos emitidos por el gobierno salvadoreño han caído en su precio casi 50% en su perspectiva a 10 años, esto en el acumulado de los 12 meses después de que se hiciera oficial el Bitcoin como moneda de curso legal. El bono soberano es aquel emitido por un gobierno y cuyo rendimiento está relacionado con el riesgo económico de cada país según el mercado. En el caso de El Salvador, la apuesta por la criptomoneda sembró incertidumbre en las inversiones y condujo al país a ser considerado como una economía de riesgo, esto al considerar que las criptomonedas son activos volátiles.
Esperamos que el Presidente en el informe del Primero de Junio, nos explique este gran éxito de la Chivo Wallet. pic.twitter.com/lB5PZDWEUa
— Benavidez (@maquilihuat) May 31, 2022
Inversionistas desconfían de la economía salvadoreña al adoptar el Bitcoin
Al respecto, un reporte de El Economista señala la postura de las firmas de inversionistas ante la decisión de El Salvador de hacer legal el Bitcoin como moneda válida en el país, como lo refiere un representante de Marlin Investment Group: “la decisión de invertir en Bitcoin ha elevado el nivel de riesgo para el país, teniendo que pagar más a los inversionistas para acceder a financiamiento internacional, también provoca un desequilibrio en las finanzas públicas que limita la inversión en el desarrollo económico”.
Al mismo tiempo, diversos reportes a lo largo del año y tras la caída en el precio del Bitcoin han alertado sobre los riesgos de la apuesta del gobierno salvadoreño. Muestra de ello es la suspensión, por segunda vez, de la emisión de bonos en Bitcoin, otra novedad a nivel mundial pues emularía lo que se hace con los bonos soberanos pero esta vez con criptomonedas. Sin embargo, esto no se ha concretado pues los 2 intentos han claudicado ante la caída del precio del Bitcoin, esfumando el interés de los inversionistas que buscan rendimientos rápidos.
Finalmente, se señala la falta de interés de la sociedad salvadoreña respecto al uso del Bitcoin. En este caso, las operaciones se realizan a través de la plataforma local Chivo Wallet, pero solo 40% de quienes la descargaron en un inicio le sigue dando uso.