MÉRIDA, 2 de septiembre (LectoMX).- Repunte de accidentes, alta siniestralidad y mayor tiempo de recorridos por la lentitud para transitar han convertido a la autopista Mérida-Cancún en una de las más peligrosas del país.
En casi la totalidad del trayecto de cobro, de Kantunil a Cancún, sólo opera uno de dos carriles por sentido y con limitaciones por maniobras de las constructoras del Tren Maya, pero se sigue cobrando la tarifa completa.
Sin embargo, la empresa concesionaria sigue aplicando sus tarifas.
“Es un caos todo esto…”, describió Francisco Rivas Gamboa, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Yucatán, al alzar la voz para exigir una revisión urgente de los cobros para adecuarlos a lo justo.
El representante de unos mil 200 camiones afiliados –de carga en general– en Yucatán, explicó que atravesar la zona es “un peligro latente” o de elevada vulnerabilidad a los siniestros viales.
“Los accidentes se han ido a alza; es una autopista que antes en un camión lo hacías en cuatro horas, hoy la haces en siete horas”, abundó en entrevista.
Según comentó, un camión full paga a la fecha de seis mil 200 a seis mil 300 pesos, de ida y vuelta, en esa ruta.
Aclaró que no piden que se baje el precio vigente, sino que se “ajusten” a las condiciones de ahora.
“El servicio que están dando es pésimo…”, sostuvo, al referir que el problema comenzó desde hace más de dos años con las obras ferroviarias, y se han agravado con las lluvias y los lodos de materiales.
“Es un caos total transitar en la autopista, es un peligro latente…”, remarcó, al cuestionar que “nadie” en el sector empresarial aborde el tema.
“Nosotros no estamos en contra del Tren Maya, al contrario, es detonante para el estado; estamos seguros de que, al final del túnel, esto va a traer provecho al estado…”, puntualizó.
Rivas Gamboa consideró que no se brinda “ni la mitad” del servicio que se cobra y que las afectaciones alcanzan a automovilistas, usuarios comunes muy molestos: “Con el que tú hablas y expresas, te dice: oye, ¿Qué es esto…, hasta cuándo vamos a parar esto?”
Con el director del Centro en Yucatán de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Luis Pimentel Miranda, se han registrado “acercamientos y pláticas” para plantear el asunto y solicitarle su intervención.
Se ha realizado una primera reunión, se han presentado oficios y “una segunda carta”, por lo que ahora la Canacar espera una nueva cita para conocer definiciones.
Los líderes de la organización han demandado que al menos los concesionarios de la autopista cubran las pólizas en casos de accidentes y no los transportistas.
“Nosotros no estamos en un afán de pleito, en un afán de protestas, en un afán de bloqueos, en lo más mínimo. Hemos apostado al diálogo para poder llegar a algún arreglo, siempre y cuando tengamos la razón”, precisó.
Además, pidió que el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán tome en cuenta la situación y apoye en la solución: “No creo que no la hayan pasado ellos (los dirigentes de la IP)”.
El delegado recordó que en la vía hacia Querétaro ocurrió lo mismo en 2006, se hizo una metodología de daños y se bajaron casi un 50 por ciento las tarifas, entonces.
La Canacar es el único órgano oficial de consulta en su ramo ante los gobiernos federal, estatal y municipal.