Palco Quintanarroense
La batalla de Cozumel
Los cozumeleños tienen una cultura de cuidado al medio ambiente que con el paso del tiempo se ha acentuado. Varias han sido las batallas que la sociedad de Cozumel ha protagonizado en defensa de sus recursos naturales.
Quizá una de las más memorables fue la que en primera instancia canceló la construcción del actual muelle para cruceros de Carnival, que planeó, construyó y operó durante algún tiempo el consorcio español Haces, luego de que finalmente pudo desarrollarlo con una serie de condiciones que establecieron precedentes.
Por ejemplo, fue la primera ocasión que las autoridades obligaron a algún desarrollador a colocar alrededor de la obra una malla especial para evitar que los sedimentos alcanzaran la zona arrecifal de Paraíso.
El caso más reciente, de hace menos tres años, fue la cancelación del proyecto del parque eólico, aunque en ese caso no se entendió bien a bien dónde estaría la afectación al medio ambiente, dado que se trataba de generar energía limpia.
Sin embargo, su cancelación muestra la fuerza que tiene la sociedad cozumeleña, principalmente los grupos ambientalistas que han ganado batallas importantes en la guerra por preservar los recursos naturales, sobre todo en una zona tan frágil como Cozumel.
Ahora la nueva batalla es con el objetivo de evitar la construcción de un exclusivo complejo denominado Villas Xixim, que se planea edificar a orillas de la laguna Colombia, que forma parte de un área natural protegida ubicada en la punta sur de la isla.
Guadalupe Álvarez Chulim, de la agrupación ambientalista Citymar, lleva varios meses en un activismo incluso legal para impedir que se concrete ese proyecto, pues considera que afectaría la única zona virgen que aún se conserva en la isla, independientemente de que el predio de Villas Xixim se ubica dentro del área natural protegida de la laguna Colombia.
Ha interpuesto, incluso denuncias en contra de funcionarios de la Semarnat y junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha decidido jugar la que sería una de sus últimas cartas: que el Ayuntamiento de Cozumel no autorice la licencia de construcción.
Así es como se paró, por ejemplo, la construcción de un muelle para cruceros en Solidaridad durante la administración municipal de Gabriel Mendicante Loria, actual secretario de Gobierno. Careta tenía todos los permisos ambientales, pero no obtuvo el municipal y ya no pudo hacer nada.
¿Será capaz el alcalde cozumeleño Fredy Marrufo Martín de hacer algo similar? ¿O Seguirá los pasos de las cuestionadas autoridades de la Semarnat? Se sumará a la batalla por Cozumel?
Platea
Confirmado: Cristina Alcérreca, presidenta del PRI en Benito Juárez, una figura fresca en el medio político local, será la suplente de Sara Latife Ruiz Chávez, candidata del PRI a diputada plurinominal.
Así como ella, la mesa directiva de la comisión política permanente del PRI conformó una lista de suplentes atendiendo dos premisas fundamentales: garantizar la paridad de género y promover la participación de jóvenes.
De esta forma, el PRI está listo para el registro de sus candidatos, que se será este domingo en Chetumal, con Arlet Mólgora; en Playa del Carmen con José Luis Toledo y en Cancún con Remberto Estrada.
Correo: [email protected]
Twitter: @PalcoQRroense