La carrera por las presidencias

POR JANYNA RIVERA

www.cazahuracanes.com.mx

SIGUEME EN TWITTER @janysrivera y FACEBOOK JANYNA RIVERA

columnacazahuracanes@gmail.com

Con el registro de los primeros aspirantes a presidentes municipales, esto por la coalicación “Va por Quintana Roo”, conformada por el PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, empieza la efervescencia y los jaloneos políticos al interior de los partidos; en Benito Juárez, aun no definen al candidato por falta de acuerdos, aunque en la jugada están Eloy Peniche, Jesús Pool Moo y Carlos Orvañanos Rea, pero hablaremos de ello más adelante.

La coalición “Va por Quintana Roo dio a conocer los registros de sus candidatos en nueve municipios de los cuales: cinco serían siglados por el Partido Acción Nacional (PAN), tres por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y uno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Isla mujeres, se registró Atenea Gómez Ricalde, actualmente es diputada por el Distrito I y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, y también fue directora de enlace de la Secretaria de Gobierno Estatal en Isla Mujeres, bola cantada de ser quien encabece la coalición y de batalla en la contienda.

En Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda también diputada local por el distrito 10 se registró con el PAN, la abogada antes de ser diputada era la Segunda Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo. Les poco a varios los acuerdos se hicieron y es Lili Campos la ungida de Acción Nacional, lastima de asesores y malas compañías que la rodean, en tanto aun no perdamos de vista a Cristina Torres quien no le ha dejado de latir el corazón por hacer campaña, ya se verá hacía que rumbo o color.

En Othón P. Blanco Juan Ortiz Cardín quién es director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), y ex secretario general del Ayuntamiento en la primera administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui. Personaje que tiene cuentas pendientes con empresarios a los que les sangraba las cuotas por uso horario.

En Cozumel el actual presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis buscará la reelección, en esta ocasión el priísta irá  registrtado por el blanquiazul. Pedro Joaquín más allá del apellido ha trabajado a favor de la principal económica de la ínsula, el turismo, sin embargo, en el camino tiene varias piedritas.

En Felipe Carrillo Puerto, va Paoly Perera quien “tumbó” la candidatura de José Esquivel Vargas Chak Me´ex  quien también quería la reelección. En sí a ninguno de los dos personajes se les extraña ni extrañará mucho en la zona maya de Quintana Roo. Después de ser rivales de contienda y jalonearse en el cabildo tuvieron que mirar hacia otro lado y negociar.

Y en Lázaro Cárdenas Nivardo Mena Villanueva actual presidente municipal buscará la reelección abanderado por el PAN.

Los candidatos apadrinados por el PRD serían los actuales presidentes municipales, en José María Morelos la alcaldesa Sofía Alcocer, quien veremos cuanto le va a costar en la campaña y en las casillas la presunta fortuna que ha amasado y la “modesta” casita que se ha construido, además de que en combo todo cuesta y lo malo o bueno que haya hecho su marido, el diputado Pedro Pérez también lo sumará.

En Tulum el edil Víctor Mas Tah también buscarán la reelección. Víctor Mas tiene capital político, respaldo electoral y organizaciones que se suman a su proyecto mientras que en Morena se siguen jaloneando por obtener la candidatura de nueva cuenta y tratar de no frustrar el sueño presidencial.

Los candidatos por el PRI serían en el municipio de Bacalar José Contreras Méndez “Chepe” regresa abanderado por el partido que le dio el espacio para diputado local y presidente municipal hace algunos años. Por más que se quiso desligar, a ambos, terminó conviniendo la reconciliación.

En tanto que el frente PAN-PRD aún está por definir a sus candidatos, pero hasta ahora se perfilan el empresario Eloy Peniche, el diputado federal Jesús Pool Moo y el vocero del gobierno del estado Carlos Orvañanos Rea.

EN EL OJO HURACÁN

Y como les comentaba estimados lectores, por no ponerse de acuerdo, los militantes del Partido Acción Nacional que desde hace varias semanas traen jaloneos, el tiempo se agota y aun no definen quien será el ungido para participar en la contienda, por lo que ya el organismo político ante los desacuerdos al interior del blanquiazul y a su vez por el Partido de la Revolución Democrática se habla de ir solos en la elección del candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Militantes PAN en Benito Juárez pidieron a sus dirigentes reconsiderar el acuerdo de la coalición “Va por Quintana Roo” a fin de que el candidato en este municipio sea postulado por el PAN y no por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de lo contrario consideran que el blanquiazul debe competir solo y con cuadros emanados del partido, y dejando el mensaje que Jesús Pool Moo es un buen contendiente, pero no para su partido.

En tanto Eloy Peniche sigue poniendo piedras en el camino a pesar de ya es conocido que esa es su labor, jugar a la contienda y retirarse, toda vez que solo aparece cuando de procesos electorales se trata.

Carlos Orvañanos Rea, actual Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, sigue en lo que ha venido trabajando por meses que es en pulir y posicionar su nombre o imagen, aunque no se garantía de puesto ni de triunfo, pero el intento se le hace. Ya veremos que pie resulta el que dé el paso adelante sin preferencias escondidas, ni padrinazgos, únicamente lo que le convenga a colación en lo plural o en su caso en lo individual ante una posible separación.

LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN.  

Ni chance de llorar por los rincones les dio a los diputados Ana Pamplona y Hernán Villatoro porque sin aviso ni anuncio los expulsaron del Partido del Trabajo, organismo político en el que militaban. Ahora dice Ana Pamplona se trata de “fuego amigo” y que le hacen un favor con este tipo de publicidad puesto que no tiene notificación formal de que haya sido despedida y puesta en la calle por la militancia del PT.

En el caso de Hernán Villatoro, la salida del partido que convirtió en su fuente de ingresos y que por muchos años ha mantenido secuestrado, seguramente son muchas las voces que aplauden el retiro forzado y que aclaman salga, pero en general de la vida política y publica de Quintana Roo, del Congreso, en general de todo. Que nuevamente sea confundido en una aerolínea como terrorista activador de bombas y se lo lleven por algún rincón donde no haga más barbaridades. Como dijera la Tía Jovita “No es tan difícil…hay que saber dónde no eres bien recibido”.

Salir de la versión móvil