Kantunilkín, 20 de diciembre (Infoqroo).-La caza furtiva es uno de los principales problemas que aquejan a varios ejidos de las comunidades del Municipio de Lázaro Cárdenas en donde diferentes grupos s matan venados cola blanca, tepezcuintle, jabalí, entre otros animales silvestres.
En este sentido, el comisariado ejidal de Kantunilkín, Carlos Cauich, señaló que los cazadores furtivos corren el riesgo de desaparecer a varias especies por su a actividad indiscriminada, sin respetar por ejemplo la temporada de veda y, lo peor es que no existe algún módulo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en este Municipio para tratar de controlar este problema.
La autoridad ejidal agregó que campesinos de varias comunidades han hecho un frente común para frenar la caza furtiva de animales en peligro de extinción y aplicarán severas sanciones a las personas que sean sorprendidas cometiendo estas anomalías.
Señaló que los cazadores furtivos arrasan con hembras que están hasta en gestación provocando que, en poco tiempo, se acaben totalmente estos animales y que las futuras generaciones sólo podrían conocer en libros o fotografías, si las autoridades correspondientes no hacen nada para castigar a los cazadores que tienen la costumbre de matar estas especies.
“La caza de estas especies es debido a que la carne es muy cotizada en el mercado local dejándoles buenas ganancias a los cazadores ya que, argumentan que no cuentan con fuentes de empleo”, señaló el comisariado ejidal.