La Comuna de Chetumal al borde de la quiebra técnica

Regidora María Hadad Castillo

Los adeudos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco están llevando a la quiebra técnica a la administración municipal, prueba de ello es que hasta el momento no ha pagado compensaciones a los trabajadores y estaría en riesgo el pago de la nómina de las próximas quincenas.

La regidora María Hadad Castillo confirmó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les requirió el pago inmediato de 45 millones de pesos por adeudos correspondientes al fondo de ahorro para el retiro, cuotas, Fovissste y otros conceptos de años anteriores.

Ante esa situación, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco solicitó el apoyo del gobierno del Estado para que se gestione ante el ISSSTE la posibilidad de dividir el pago de esa adeuda en 6 mensualidades, “es decir, 7.5 millones de pesos menos de sus participaciones federales en lo que resta de la administración de Otoniel Segovia”.

De lo contrario, no se podrá cubrir ni el pago de la nómina de las próximas quincenas. Aunque la crisis económica ya tiene consecuencias porque los empleados no han percibido el pago de sus compensaciones desde hace tres meses y está descartado que se las hagan efectivas en lo que resta de la administración.

La regidora reconoció que, ante la situación financiera, la operación municipal será con el mínimo necesaria dado que, incluso, áreas como el Instituto de la Igualdad, que tenía un presupuesto aprobado para este año de un millón 100 mil pesos, ya fue notificado de que únicamente ejercerá 30 mil pesos.

Hadad Castillo afirmó que la administración de Otoniel Segovia Martínez no ha tenido la capacidad de negociar adeudos contraídos por administraciones pasadas para que sus pagos se difieran a un plazo de pago mayor.

Fuente: Infoqroo

 

Salir de la versión móvil