La constitución nos hermana y nos explica el verdadero sentido del ‘quintanarroismo’: Carlos Joaquín

Esta es una fecha y un momento histórico para fijar nuestra mirada en lo que viene, dijo hoy aquí el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en el marco de la celebración del 42 Aniversario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la sede del Congreso.

En su discurso, posterior a la guardia de honor, el mandatario estatal aseguró que no fue casualidad que los diputados constituyentes discutieran los artículos de la Constitución, donde se buscó respetar el federalismo, el laicismo y la propiedad privada, pero principalmente la posibilidad real de vivir con bienestar, “porque Quintana Roo demandaba justicia social, y con ese espíritu estos hombres estuvieron de acuerdo a luchar para ser estado libre”.

Sin mencionar nombres, el gobernador enfatizó que “sólo así es que nace el verdadero sentido del ‘quintanarroismo’, tan lastimado en los últimos años”.

Alabó la visión de los constituyentes, quienes sabían –dijo– que hay gente que venía de diferentes partes, pero que jamás habían convivido. Hoy después de 42 años, todas esas personas que llegaron y que siguen llegando viven un tiempo nuevo, de alternancia política, de democracia, donde se ha enterrado todo tipo de autoritarismo, y que hoy es un tiempo donde se combate a todo tipo de impunidad, aseveró Carlos Joaquín.

“Hoy podemos mirarnos a los ojos, nos hermanamos. Quienes hasta ayer generaron todo tipo de divisiones, deben de someterse al nuevo dictado de las mayorías”, enfatizó frente a representantes de los tres poderes del Estado, presidentes municipales, diputados locales y los dignatarios mayas.

Definió que existen dos tipos de Constitución: una que es la legal, pero otra que es la real. La primera –explicó– recoge la letra, pero la segunda es la que recoge los sueños de todos los quintanarroenses.

“Por eso es que Quintana Roo ha avanzado mucho en 42 años, hay un poder público plural, democrático, sometido al escrutinio social y al imperio de la ley”, añadió.

Joaquín González informó que en esta nueva etapa se han tendido redes de protección social, de educación, de bienestar social; sin embargo, manifestó que hay reto para mirar al futuro con ambición y compromiso.

 “Esta fecha llama a respetar nuestra Carta Magna. Si hay que reformarla, actualizarla, hagámoslo en pleno ejercicio de las garantías constitucionales y no a espaldas del pueblo. Sigamos el ejemplo que distinguió a esa generación de quintanarroenses”.

Delineó que hoy existen tres desafíos centrales: El primero es garantizar que la justicia llegue a todos los hogares de nuestro estado; el segundo, retomar el camino de la decencia, el decoro, la honestidad como forma de gobernar y como tercer desafío se debe asegurar que todos por el hecho de ser parte de Quintana Roo, puedan vivir con bienestar.

Invitó a todos los habitantes del estado a que no pierdan la fe de seguir adelante, pues si bien es cierto que en estos últimos meses se tomaron decisiones valerosas el cambio no es sólo cambio, sino que éste debe perdurar, afirmó.

 “Hoy se tiene que renovar el pacto de concordia que nos identifica como quintanarroenses. El trabajo duro, lícito y decente es la única manera para alcanzar el bienestar social, y es necesario refundar a la sociedad y la familia. Busquemos un constitucionalismo de solidaridad, de inclusión, el diálogo político y entre soluciones a la realidad económica de nuestro estado. Debemos estar a la altura de los desafíos. Firmemos un nuevo pacto social que nos una, demos esperanza a nuestros hijos”, abundó el gobernador.

Por último, dijo que estos principios deben ser el faro que guíe hacia el futuro, de tal manera que se pueda lograr que el norte y el sur se reencuentren.

 “No hay un liderazgo más valioso que todos ustedes: la generación más dispuesta es la nuestra. Tenemos la fuerza, el coraje para salir adelante”.

Salir de la versión móvil