La masacre en el bar gay de Orlando es, desde este domingo, la mayor matanza a tiros de Estados Unidos. Hasta ahora, según los datos de las autoridades norteamericanas, ese puesto lo ocupaba el ataque de Virginia Tech, con 33 víctimas, incluyendo al tirador.
Desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, pese a sus intentos para endurecer el control de armas, todos los años se ha producido al menos un masacre con varias víctimas por disparos con arma de fuego. Estas son las más recientes y las que más han conmocionado al país, que durante estos años ha reabierto el debate —sin frutos aún— sobre la regulación de las armas.
12 de junio de 2016
Al menos 20 personas fallecen y otras 42 resultan heridas en un ataque a un club gay en Orlando, Florida. Las autoridades han confirmado que un hombre armado entró en el local cerca de las dos de la madrugada (hora local) y disparó contra los clientes. Cuando la policía intentó reducirle, el atacante regresó al interior y se atrincheró contra varios rehenes. Estaba armado con un fusil de asalto y un “artefacto” que las autoridades explosionaron después. Las autoridades han informado de que el atacante, identificado como Omar Mateen, de nacionalidad estadounidense, ha fallecido.
2 de diciembre de 2015
Un tiroteo en un centro de servicios sociales de la ciudad de San Bernardino, en California, deja 14 muertos y casi una veintena de heridos. El ataque fue perpetrado por un matrimonio que murió horas después en un intercambio de disparos con la policía a varios kilómetros del lugar del ataque. Es la peor matanza en Estados Unidos desde la muerte de 27 personas en una escuela infantil en Newtown, Connecticut.
27 de noviembre de 2015
Tres personas resultan muertas y otras nueve heridas en el ataque de Robert Dear a una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, Colorado. Uno de los fallecidos es el policía al que se enfrentó. Dear mantuvo retenidos a los pacientes de este centro médico durante cinco horas.
1 de octubre de 2015
Una decena de estudiantes mueren por disparos en la Universidad de Umpqua, en Oregon. El asaltante, identificado como Chris Harper Mercer, tenía 26 años y murió durante un intercambio de disparos con la policía.
16 de julio de 2015
Cinco miembros del Ejército fallecen en un ataque a dos centros militares distintos en Chattanooga, Tennessee. El tirador fue identificado como Mohamed Youssuf Abdulazeez, de 24 años.
18 de junio de 2015
La tragedia llega a una iglesia de la comunidad afroamericana en Charleston, Carolina del Sur, cuando un joven supremacista dispara contra los asistentes a una lectura de la Biblia. Nueve personas resultan muertas, incluido un senador estatal.
23 de mayo de 2014
Un universitario asesina a seis personas en dos incidentes distintos en la localidad californiana de Isla Vista. Tenía 22 años y se suicidó poco después de los hechos.
2 de abril de 2014
Un nuevo ataque en la base militar de Fort hood deja tres muertos y 15 heridos cuando un veterano de la guerra de Irak abre fuego contra sus compañeros de filas. El atacante es identificado como Ivan Lopez y también se quitó la vida en el asalto.
16 de septiembre de 2013
Aaron Alexis, 34 años y exreservista del Ejército asesina a 12 personas y deja otras 14 heridas al asaltar el Mando de Operaciones de la Armada en Washington, a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca y dos del Capitolio. El tirador resultó muerto en el ataque.
14 de diciembre de 2012
Adam Lanza, de 20 años, entró en la escuela elemental Sandy Hook, en Newtown (Connecticut) y disparó 154 balas con un rifle. Acabó con la vida de 20 niños y seis adultos, antes de quitarse la suya con una pistola Glock. El impacto de la matanza reabre en Estados Unidos el debate sobre la posesión de armas y los agujeros en la legislación que permiten acceder fácilmente a ellas.
5 de agosto de 2012
Un veterano del Ejército asalta un centro sij en Wisconsin y asesina a seis de sus miembros. El ataque deja otros cuatro heridos antes de que el asaltante, identificado como Michael Page y miembro de un grupo supremacista, muera por los disparos de la policía.
20 de julio de 2012
El joven de 24 años James Holmes irrumpe en un cine de Aurora, Colorado, y dispara contra los espectadores del estreno de la última película de la saga Batman. Va cubierto con una máscara de gas y un chaleco antibalas. Asesina a 12 personas y hiere a otras 58. Holmes pudo causar una masacre aún mayor: había dejado varias granadas listas para explotar en su apartamento en el instante en el que entrase la policía. El FBI consiguió desactivarlos antes.
8 de enero de 2011
Tucson, Arizona, abre fuego durante un evento de la congresista Gabrielle Giffords junto a un supermercado local. Mueren seis personas, incluida una niña de nueve años, y otras 11 resultan heridas. Entre ellas, Giffords, que sobrevive a un disparo en la cabeza que le obliga a retirarse de la vida política. En la actualidad es una de las líderes del movimiento por la regulación de las armas.
5 de noviembre de 2009
Un psiquiatra militar destacado en Fort Hood, Texas, provoca la mayor matanza en un centro del Ejército estadounidense. Asesina a tiros a 13 compañeros y hiere a otros 32 mientras esperaban para vacunarse en la base militar antes de viajar a Afganistán.