La alternancia en Quintana Roo ya es un hecho. El triunfo de Carlos Joaquín González tendrá muchas lecturas, sin duda. La participación de la ciudadanía en las elecciones del domingo le dio el acento a la jornada. La gente entendió que la única manera de derrotar a la maquinaria electoral del PRI –sin entusiasmo, lastimada por pleitos internos- era salir a votar. Y la gente salió a votar y le dio la victoria a Carlos Joaquín.
Mauricio Góngora Escalante fue un buen candidato del PRI, pero llegó a destiempo porque todo estaba preparado para que Chanito Toledo fuera el candidato. Mauricio desconfiaba de la estructura electoral del PRI. Desconfiaba de la gente de Chanito, y éste mantenía su distancia. Entre Mauricio y Chanito había desconfianza desde antes. Se manifestó cuando Mauricio fue candidato a la presidencia municipal de Solidaridad y Chanito candidato a diputado local. Jalaba cada quien por su lado. No se tenían confianza. Y esa desconfianza llegó a grados extremos cuando los dos políticos se disputaron la candidatura del PRI al gobierno del Estado.
MALOS CANDIDATOS
Fue un error del PRI la postulación de Arlet como candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, una plaza perdida desde la reingeniería financiera que significó el despido de miles de trabajadores del gobierno estatal.
Fue un error postular a Gina Ruíz, en Cozumel, donde Perla Tun tenía amplias simpatías. Fue un error postular a Filiberto Martínez en Solidaridad.
DELEGADOS
El PRI tuvo dos delegados que nunca se entendieron. Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco, y Ulises Ruíz, ex gobernador de Oaxaca, caminaron cada quien por su lado. Se metían el pie cada vez que podían. Ulises se la pasaba en una juega interminable. Y Andrade tratando de descifrar el enigma de la sucesión frustrada. Nunca pudieron diseñar un rumbo claro a la campaña de Mauricio.
LOS GOLPES A CARLOS
Los golpes que le instrumentaron a Carlos Joaquín se convirtieron en un boomerag. El del video donde usa la palabra “decapitar” le favoreció. Y el video donde Mauricio menciona a Don Nassim, fue mal visto por la sociedad.
MANLIO
A Manlio Fabio Beltrones se le esfumó la posibilidad de ser candidato del PRI a la presidencia de la República. Perdió la mayoría de los estados donde hubo elecciones del domingo. Fue una derrota que nunca imaginaron los priistas.
LOS PRIÍSTAS
¿Qué harán los priistas de Quintana Roo? Perdieron las principales plazas. Porque Cancún no es del PRI sino del Verde.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512