La desacreditada Massive Caller reaparece con dudosa encuesta rumbo al 2027 en Quintana Roo

CANCÚN, 21 de enero.— La encuestadora Massive Caller, conocida por su historial controvertido y desaciertos en elecciones pasadas, dio a conocer el lunes lun dudoso sondeo rumbo a la sucesión gubernamental de 2027 en Quintana Roo.

Según sus números, se anticipa otro día de campo para MORENA, pues le da mínimas posibilidades al PAN, PRI y Movimiento Ciudadano de ser al menos competitivos.

La encuesta se da a conocer, cuando los protagonistas de la medición se encuentran en España, donde se desarrolla la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Según su levantamiento, basado en una metodología que ha sido ampliamente criticada por su escaso rigor, la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) Ana Patricia Peralta de la Peña lidera las preferencias dentro de su partido, superando casi 3 a 1 al senador Eugenio Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo del Senado.

De acuerdo con los resultados, MORENA cuenta con una amplia ventaja al acumular el 48.3% de intención de voto, seguido por el PAN con apenas 17.7%. Movimiento Ciudadano (MC), que en las elecciones del año pasado estuvo a punto de ganar las elecciones municipales en la capital del estado y en Tulum, apenas alcanza el 5.8% en esta encuesta.

En el interior de MORENA, Ana Paty Peralta encabeza la contienda interna con un 27.3%, dejando en segundo lugar a la diputada federal Marybel Villegas con 11.9% y Segura Vázquez  con el 10.6%.

Rafael Marín Mollinedo, cercano a la familia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y desempeña una labor diplomática en Suiza, tiene casi 10% de las preferencias.

Por parte del PAN, la senadora Mayuli Martínez se perfila como la candidata natural, mientras que en el PRI, el dirigente estatal Pedro Flota Alcocer figura como el principal aspirante.

En Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas Fabro, quien el año pasado estuvo a menos de 1,000 votos de ganar la capital en unas elecciones polémicas, aparece como la opción más destacada, aunque ha manifestado que prefiere intentar de nuevo ganar la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

El precedente de Massive Caller

Massive Caller ha sido objeto de cuestionamientos constantes debido a sus fallidos pronósticos en procesos electorales anteriores, siendo su error más notorio el de la elección presidencial de 2024.

En aquella ocasión, la encuestadora aseguraba que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, obtendría una victoria cerrada; sin embargo, los resultados oficiales y las proyecciones de otras encuestadoras mostraron una aplastante derrota para la oposición.

Este antecedente genera dudas sobre la precisión de los datos actuales.

Salir de la versión móvil