Cancún, 13 de julio (Infoqroo).- Zoé Robledo, director General del IMSS, garantizó una investigación transparente de los lamentable muerte de una niña en el Hospital General de Playa del Carmen, y sostuvo que el presunto responsable es la empresa empresa Sitraven, a cargo de dar mantenimiento al equipo.
También señaló que ha estado en comunicación con la representación sindical para dar garantía a los trabajadores del hospital que nadie debe ser acusado injustamente y que van a colaborar con las investigaciones de la manera que la autoridad ministerial lo solicite. En ese sentido, señaló que el Fiscal de Quintana Roo le informó sobre la situación jurídica del camillero Víctor, a quien se dejó en libertad.
En un comunicado fechado en la capital del país, recordó que en mayo de 2016, el IMSS adquirió 181 elevadores marca HITRA por 558 millones de pesos. Este monto incluía una garantía por cinco años que incluía el mantenimiento. En ese lapso se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento.
En el primer trimestre de 2022 se les asignó a todas las delegaciones del IMSS recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos. Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023 contrataron a través de una licitación pública a la empresa Sitravem, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.
A partir del 1 de julio de este año, el IMSS desde nivel central contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo, OTIS, para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores marca Hitra. Pero para el caso del Hospital de Playa del Carmen, esa empresa aún no estaba operando toda vez que el contrato con Sitravem sigue vigente.
Tan es así, que el mismo lunes 10 de julio, a las 12 horas, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del Hospital llamó a la empresa reportando el fallo “F5”, relacionado con el mecanismo de apertura de puertas.
La empresa respondió a las 13:04 y acudió un técnico de la empresa al Hospital a las 16 horas y se retiró a las 17:43, sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento.
Por estas causas, la Dirección Jurídica del Instituto presentó una denuncia contra esa empresa y de quien resulte responsable por esta omisión y otros hechos.