Una terapia de por vida tendrán los pacientes de esclerosis múltiple; en México hay más de 30 mil pacientes que la padecen, cuyas edades oscilan entre los 25 y 60 años. Quienes la padecen se encuentran con disfunción motriz, debilidad en extremidades, fatiga constante, alteraciones visuales, deterioro cognitivo, pérdida de la coordinación de movimientos. Para controlar esta enfermedad hay métodos, medicamentos, pero es un calvario por las inyecciones diarias que es necesario aplicar.
El Instituto Nacional de Enfermedades Desmielizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), está aplicando un nuevo dispositivo de inyecciones electrónicas regulables, y los médicos aplican la dosis exacta, controlando la esclerosis múltiple. Es de fácil uso, pero… no es la cura; esta enfermedad es un daño en el sistema inmune, que daña el sistema nervioso central que limita los mensajes entre el cerebro y el cuerpo; el cerebro y la médula espinal tienen una cubierta llamada mielina, pero por algún razón extraña, empieza su propio sistema inmunológico, dañando a su propio cuerpo.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?
Como ya se dijo, la esclerosis múltiple es una enfermedad muy complicada, donde el tratamiento será de por vida. La disfunción motriz, la debilidad en las extremidades, fatiga y debilidad constantes, alteraciones visuales, deterioro cognitivo, pérdida de coordinación de movimientos, “temblor” en las piernas, sin coordinación e inseguridad para caminar; problemas intestinales, pues la perístasis del intestino se “detiene”, pérdida a la sensibilidad al dolor, por lo que el paciente no se da cuenta que se dañó o un pie u otra parte de su cuerpo.
Los neurólogos investigan si la esclerosis múltiple es hereditaria y si hay una tendencia genética por sus antecedentes familiares. La terapia es de por vida, pues se desconoce qué ocasiona esta enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que es progresiva y discapacitante.
¡LA TERAPIA ES DE POR VIDA!
Los neurólogos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN); aplica un medicamento que es el interferón betal-A para la esclerosis múltiple; que reduce la inflamación. La terapia es de por vida, el medicamento ya se encuentra en el cuadro básico de los Institutos de Salud, pero esto sólo es un control, mas no una cura.
¿QUÉ ALTERNATIVAS NATURISTAS EXISTEN?
La esclerosis múltiple es preocupante, pues el paciente sabe que su tratamiento es sólo de control y a causa de la pérdida del cartílago en las articulaciones, el sistema óseo se va deteriorando, causando la artritis y la osteoartritis. El cartílago es como una “almohadilla” entre las vértebras, los neurólogos se extrañan de cómo el propio sistema inmunológico se “rebela” y ataca a su propio organismo y vendrá la rigidez y el dolor de sus articulaciones, tendones y huesos.
EJERCICIO, EJERCICIO Y MÁS EJERCICIO…
Esto será moderado y recomendado por un fisioterapeuta certificado, mantener en movimiento sus articulaciones, evitará que éstas se “peguen”. Las caminatas le darán fuerza muscular, los estiramientos son importantes para dar flexibilidad a los músculos y tendones, compresas calientes y frías son muy beneficiosas, el terapeuta le dirá cuándo y cómo deberá llevar estas compresas que pueden ser aplicadas con árnica y en las compresas calientes puede ser con sábila caliente (la pulpa) y el aceite de ricino. Esta curación la aplicaba el “profeta durmiente” Edgar Cayce y el resultado era sorprendente.
Los fisioterapeutas recomiendan la natación, en una piscina podrá mover -sin dañarse- hombros, rodillas, caderas, espalda, cuello, brazos, pies y manos, pues es parte importante de la terapia.
BAÑOS CON PLANTAS MEDICINALES
Estos son primordiales, son relajantes y desinflamarán los tendones, nervios y articulaciones: En una tina o bañera, aplicar las yerbas que podrá conseguir en el Mercado de Sonora, las cuales son: eucalipto, ruda, Santa María; son yerbas calientes que desinflaman los tendones, las articulaciones y nervios; después del baño de tina con yerbas, se aplicará unos baños de cera (de las veladoras). Cubrir todo el cuerpo, excepto la cara, aplicar lo más caliente que soporte, la cera líquida se aplica con árnica, sin quemarse, cubrirse con un plástico e inmediatamente una manta. Estos baños calientes con yerbas y los baños de cera ¡son sorprendentes! Después un buen masaje con un masoterapeuta certificado aliviaría a tendones y nervios.
CUIDAR EL PESO ES VITAL
Su nutriólogo le dirá qué tipo de dieta deberá aplicar, pues es vital tener un peso ideal de acuerdo a la talla, el exceso de peso da más presión a las articulaciones, tendones y huesos, deberá eliminar alimentos fritos y grasas, carnes rojas, huevo, lácteos y quesos fermentados, refrescos embotellados, cerveza, vino, café.
La esclerosis múltiple es causada en gran medida por la alimentación. El paciente debe comer, también como una forma de prevención, verduras crudas muy bien lavadas, frutas, semillas, nuez, cacahuates, semillas de girasol, pepita con avena integral y miel de colmena, la leche de búlgaros fortalecerá su columna vertebral y sistema óseo gracias al calcio que contiene, no olvidar los pescados de agua dulce, atún y salmón, ricos en omegas tres, seis y nueve.
Bueno, estimado lector y lectora, el espacio se terminó. El Sol de México y su servidor agradecemos su preferencia, mil gracias y Dios los bendiga. Hasta la próxima.