El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) considera que la evaluación es un mecanismo para conocer y mejorar, porque si no sabemos cómo estamos, no podemos avanzar hacia la calidad de la educación, afirmó la Consejera de la Junta de Gobierno del organismo autónomo, Dra. Margarita Zorrilla Fierro.
Entrevistada en el marco de la ceremonia de firma del convenio de colaboración con el gobernador Roberto Borge Angulo, la Consejera del INEE sostuvo que la evaluación permite a las personas enfrentar los retos del mundo global que es cada vez más competitivo y crea condiciones de igualdad para todo el magisterio al participar en las evaluaciones con un criterio de transparencia y justicia porque es técnicamente sólida.
Margarita Zorrilla destacó que la evaluación es diseñada y aplicada por un organismo que tiene autonomía constitucional, el INEE, que es la institución que le corresponde ser garante de los procesos de evaluación pero no podemos solos; es necesario que la sociedad tenga una participación más activa y vigilante de los procesos.
Con respecto a los exámenes de oposición para ocupar plazas, confirmó que para las plazas de nivel básico serán los días 12 y 13 de julio y para las plazas de educación media superior el 19 de julio. Para ingresar al servicio se tomará en cuenta el perfil, los méritos profesionales y los resultados de los exámenes, garantizó. En este proceso tan importante como los otros, tenemos grandes desafíos para la evaluación; comprenderla de una manera distinta, no como un estigma o como descalificación, sino como un mecanismo que nos permita tomar mejores decisiones y en consecuencia poder ofrecer una mejor educación a los niños y jóvenes.
Consideró que la evaluación del servicio profesional docente y del desempeño de las instituciones con base en resultados, es una oportunidad para mostrar un rostro diferente de la educación a partir de este año 2014.
Margarita Zorrilla Fierro hizo énfasis que la evaluación coloca a todo el magisterio en igualdad de oportunidades para superarse en su carrera profesional, con la seguridad que los resultados dependerán de su propio esfuerzo, ya que no estigmatiza ni descalifica a nadie y es el mejor mecanismo para que las personas y las instituciones tomen decisiones para su futuro.
“El INEE acompaña a Quintana Roo en este camino que estamos construyendo juntos las instituciones, el magisterio y la sociedad en todo México” concluyó la Consejera del organismo.