Palco Quintanarroense
Sara Latife será y Ludivina Menchaca no fué
Julio César Silva Cetina
La inclusión de Sara Latife Ruiz Chávez en una posición de privilegio en la lista de candidatos plurinominales del PRI es una muestra de la solidez de la clase política que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo.
Cuando más se acercaba este momento de decisión, había quienes afirmaban que sería el momento en el que se iba a demostrar que Borge Angulo y los suyos sufrirían un fuerte golpe que los desestabilizaría, que les ocasionaría un daño de tal tamaño que descarrilaría el proyecto, la visión de gobierno que actualmente se desarrolla en Quintana Roo.
No es la primera vez que se habla de esa situación, que los críticos esperan esa presunta debacle. Sin embargo, siempre los hechos se imponen, transparentan la fuerza, el músculo político de un gobernador con presencia nacional que no solo predica la unidad como mero recurso discursivo, sino que la practica y la demuestra manteniendo la comunión con su predecesor, Félix González Canto.
Sara Latife se la jugó desde un principio con Roberto Borge. Antes de la definición de la sucesión de Félix González Canto, de quien ambos fueron muy cercanos colaboradores, la cozumeleña se definió por su vecino isleño y siempre que ha sido requerida, sobre todo en los momentos más difíciles, ha estado a disposición de su líder.
Sin dejar a un lado los errores que seguramente cometió, la ex secretaria de Desarrollo Social de González Canto y ex secretaria de Educación de Borge Angulo, enfrentó con fuerza el conflicto magisterial que paralizó al sector educativo hace año y medio.
Como el pitcher de medio relevo de un equipo de béisbol, Sara Latife tomó la pelota e hizo los arreglos necesarios para dejar todo listo al “cerrador”, para luego ocuparse de otros encargos.
Borge Angulo no tendrá problemas para contar con la experiencia y la capacidad de Sara Latife en la Cámara de Diputados, pues de acuerdo con los resultados de otras elecciones federales, la posición número 10 que tiene la cozumeleña en la lista plurinominal prácticamente le garantiza ocupar una curul en San Lázaro a partir de septiembre próximo.
Su primera declaración, luego de que se dio a conocer su inclusión en la mencionada lista, fue para hacerse a un lado de la carrera hacia la sucesión quintanarroense. “¿No aspiro a ser gobernadora”, dijo.
Platea
Quien volvió a quedar en evidencia justamente, como ella misma lo dice, por velas únicamente por sus intereses personales y políticos, es la a partir de este lunes 2 de marzo la ex delgada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos. Y es que después de que el jueves pasado Palco Quintanarroense dio a conocer en exclusiva que fue destituida, declaró a un medio de la ciudad de México que no fue así, que renunció porque iba a ser incluida en la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido Verde, pero no fue así.
Es más, nunca fue considerada, pero con ese argumento trató de amortiguar las consecuencias mediáticas de su destitución. ¿Le llegó la jubilación política a la ex regidora?
Twitter: @JulioCsarSilva