La Fiscalía General del Estado recibió el reporte final de implementación y el manual de procedimientos del proyecto “Integración de los mecanismos de coordinación interinstitucional para la investigación de delitos de alto impacto”, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).
La Unodc ha implementado la estrategia en 16 estados de México con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (INL).
Sofía Díaz, titular Alterna de los Programas de Justicia Penal y Prevención del Delito, destacó el contenido del reporte y enfatizó que provee de información objetiva y confiable en temas de coordinación y comunicación.
También señaló que el reporte recopila buenas prácticas y emite recomendaciones con el fin de fortalecer las capacidades de coordinación de las autoridades estatales en materia de investigación y procesamiento de los delitos de homicidio doloso, robo con violencia, secuestro, extorsión y narcomenudeo.
Las publicaciones fueron recibidas por Carlos Villareal Rosillo, vicefiscal General del Estado, quien estuvo acompañado de Juan José Olea Valencia, coordinador de Asesores; y Viridiana Orozco Herrera, directora de Coordinación Interinstitucional.
Por parte de Unodc en México, participó, además, Gabriela Valdés, coordinadora del Proyecto, quien reconoció el apoyo y las facilidades de la Fiscalía General del Estado, para la realización de las actividades que dieron origen a estos documentos.
Héctor Hermoso, asesor Senior, agregó que la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio dio origen a este esfuerzo en conjunto, por lo que la Unodc generó estos procedimientos de operación estandarizadas y darle un poco más de certeza.