En una conferencia de prensa realizada hoy, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, dio a conocer una preocupante situación financiera relacionada con la seguridad pública. Según sus declaraciones, mensualmente se está realizando un pago de más de 50 millones de pesos debido a un adeudo que fue heredado por la administración anterior y que está vinculado con la fallida implementación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
La gobernadora explicó que el actual gobierno ha asumido esta deuda de forma mensual, lo que ha resultado en un total de más de 1000 millones de pesos hasta la fecha. Esta carga financiera ha dificultado la realización de inversiones en materia de seguridad pública desde el inicio de la administración.
“Existe un adeudo, un pago mensual sumamente oneroso, que nos dejó la administración anterior”, afirmó la gobernadora en la conferencia de prensa. “Son 57 millones que se pagan cada mes, lo cual representa una parte considerable del gasto corriente del presupuesto del Gobierno del Estado… es por eso que dije que era muy complicado lograr esta inversión histórica, debido a este pasivo que hemos tenido que asumir y que ya habíamos mencionado en su momento”, añadió.
La prioridad ahora, según Lezama Espinosa, es completar el pago de esta deuda para evitar que la ciudadanía se vea afectada por los intereses acumulados. Además, destacó que este compromiso financiero ha ayudado a mejorar la calificación crediticia del estado, pasando del semáforo amarillo al verde después de casi 7 años.
“Estamos pagando más de 1000 millones de pesos en tiempo y forma, porque no queremos que el pueblo, que el dinero a veces se dice que pague la siguiente administración, lo haga. El que paga es el pueblo, el que paga los intereses es el pueblo. Cuando solicitas un crédito con altos intereses a corto plazo, lo paga el pueblo. Cuando no asumes la responsabilidad de los pagos, el pueblo termina pagando las consecuencias. Aún nos quedan unos meses por delante”, subrayó la gobernadora.
Además, en la conferencia de prensa se mencionaron los esfuerzos realizados por el gobierno estatal en materia de inversión en seguridad. Se detalló que se han adquirido y entregado 557 vehículos en régimen de arrendamiento, con una inversión de 1,770 millones de pesos provenientes de recursos estatales. Asimismo, se compraron 25 vehículos tipo pick-up que fueron destinados a comunidades específicas, respondiendo a una solicitud de la Secretaría de Marina. Por último, se destacó una inversión de casi 40 millones de pesos del gobierno estatal para financiar 7 vehículos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
La gobernadora aseguró que todas estas inversiones se están llevando a cabo con total transparencia y con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en el estado.
La situación financiera heredada y el esfuerzo por invertir en seguridad pública han sido temas de preocupación y trabajo constante para el gobierno estatal, que busca garantizar la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía en el estado.