Madrid, 23 de enero (Infoqroo).- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo un encuentro con tour operadores, agencias de viajes y ejecutivos de aerolíneas, quienes dijo han sido aliados estratégicos para lograr el éxito turístico en estos primeros 50 años de Quintana Roo, lo que permite atraer más inversión y generar más empleos formales bien pagados.
Acompañada de las presidentas municipales de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de Solidaridad, Lili Campos Miranda, y de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, mencionó los resultados de 2023 que confirman el liderazgo turístico mundial de Quintana Roo a través de sus 12 destinos.
Entre los participantes de este encuentro estuvieron Marina Clounga, directora comercial de Latam de Iberia British AirWays; Juan Carlos González, director general de Avoris Corporation Empresarial; Juan José Hidalgo, fundador y presidente ejecutivo Grupo Globalia; Miguel Moya, director general Grupo de Viajes El Corte Inglés; Juan Romanguera, Head of Partnership Marketing de W2W (World2Meet), y Juanjo Viñals, director comercial de Last Minute.
La mandataria mencionó la recepción de más de 21 millones de turistas en el 2023, la movilidad de 33.7 millones de pasajeros a la Entidad, el arribo de más de 6 millones de cruceristas en Cozumel y Mahahual, y los más de 130 mil cuartos de hotel disponibles.
También habló de la puesta en marcha de más de 200 hoteles desde la pandemia y la distinción a Holbox, Isla Mujeres y Cozumel entre las cinco mejores islas en Norteamérica en los Readers´ Choice Awards 2023. Añadió que, sumado a todo esto, el recién inaugurado Tren Maya vendrá impulsar el crecimiento de la región. Recorrerá más de mil 500 kilómetros.
“Con el Tren Maya el mundo conocerá la riqueza cultural, el trabajo artesanal y se reconocerá a la cultura maya, la gastronomía, sus lagunas y selvas”, dijo.
Previamente la gobernadora se reunió con corresponsables acreditados en España, ante quienes añadió que en estos primeros 50 años Quintana Roo vive una nueva era para el turismo con la fusión de la cultura milenaria con la modernidad.