Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
La gran decisión
No fue en noviembre, como afirmaron unos. Tampoco ocurrió en diciembre, según aseguraban los más enterados, pero no concluirá este mes sin que el PRI decida quién será su candidato al gobierno de Quintana Roo.
Incluso, hay quienes sostienen que la decisión se daría a más tardar en el transcurso de la tercera semana de enero, es decir, entre el 17 y 23 próximos aun cuando oficialmente todavía no inicie el proceso electoral, pues lo que se pretende es tener un tiempo prudente para sanar las heridas que indudablemente surgirán cuando se haga la designación.
Por lo pronto, este lunes 11 de enero debe levantarse la última encuesta encargada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que, junto con los demás estudios similares realizados en las últimas semanas será un apoyo en la decisión.
De ninguna manera las encuestas serán definitivas. Se da por descontado que si el PRI elige bien y por tanto no se genera ninguna inconformidad importante que ponga en riesgo la unidad garantizada por el propio gobernador saliente, Roberto Borge Angulo, el partido oficial no tendrá problemas para ganar el 5 de junio próximo con quien sea y, por lo mismo, los sondeos de opinión no tendrán en este caso el peso específico que sí han tenido en otras entidades de la República.
Junto con Quintana Roo serán 12 las entidades que tendrán elecciones a gobernador el 5 de junio próximo y de éstas solo en Chihuahua y Tlaxcala ha habido designaciones en firme.
En Quintana Roo las tres propuestas más fuertes son, en ese orden, José Luis Toledo Medina, Mauricio Góngora Escalante y Raymundo King de la Rosa, los tres con el fuerte respaldo del gobernador Roberto Borge, pero en los últimos días se sumó con movilizaciones importantes Carlos Joaquín González.
Toledo Medina y Góngora Escalante son quienes han punteado la carrera sucesoria desde que comenzó su fase más importante luego de las elecciones de junio pasado, en las que el primero resultó electo diputado federal en uno de los distritos más grandes del país y con la mayor votación que haya tenido cualquier otro candidato.
King de la Rosa registró también un crecimiento y su nivel de conocimiento entre el electorado creció, luego de que inició la carrera prácticamente en el último lugar de entre los seis perfilados por el Gobernador.
Aun cuando se habla de que Toledo Medina prácticamente está perfilado rumbo a la candidatura, todavía hay voces que manifiestan que todo está en el aire y que la decisión podría beneficiar a cualquiera de los complementan la lista: Gabriel Mendicuti Loría, Paul Carrillo de Cáceres y Eduardo Espinosa Abuxapqui.
“Un error, un detalle, una equivocación por mínima que sea, podría cambiar el sentido de la decisión”, señala una voz cercana a la gran decisión, esa que se acerca con cada tic-tac.
Por lo pronto, hoy Toledo Medina amanece como el favorito… al rato quién sabe.
Platea
En septiembre 1992, cuando el PRI de Carlos Salinas designó a Mario Villanueva Madrid como su candidato a gobernador, el día de la decisión todo parecía indicar que el favorecido sería Joaquín González Castro, senador como el actualmente preso en Estados Unidos. Conforme pasaron las horas las cosas cambiaron. Hoy González Castro nutre con su experiencia a “Chanito” Toledo, quien tiene una sólida formación política.
Luneta
El periodista poblano Enrique Núñez, con amplio cartel en la Angelópolis, reveló que durante el fin de semana el PRI decidió las candidaturas en cinco entidades: Toledo Medina para Quintana Roo; Alejandro Murat (Oaxaca), Omar Fayad (Hidalgo), Héctor Yunes (Veracruz) y Blanca Alcalá (Puebla). ¿Será cierto?
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com
Twitter: @JulioCsarSilva