Los problemas sociales, aunado a la falta de presupuesto para satisfacer las necesidades de la población, ya están en el límite de la tolerancia por parte de algunos manifestantes, quienes argumentan que su presidente municipal es indolente ante estas problemáticas.
Si hablamos del municipio Othón P. Blanco (Chetumal) a cargo de Yensunni Idalia Martínez Hernández, los empleados sindicalizados del Ayuntamiento liderados por Guadalupe Yah Caamal, argumentan que la falta de diálogo por parte de la autoridad municipal los motivó a ingresar en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) un aplazamiento a huelga, toda vez que no se realizaron las mesas de trabajo que se pidieron de manera oficial.
Otros dos problemas sociales en Othón P. Blanco, en los que debería intervenir Yensunni Martínez, son los que viven los pobladores de Mahahual, porque ayer más de un centenar de familias sufrieron la angustia cuando vieron llegar a los agentes de la Fiscalía General del Estado, con la intención de desalojarlos, cuando las personas alegan que esos terrenos le pertenecen a la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro). La alcaldesa fue enterada y solo hizo mutis.
El tercer problema que tiene la Presidente Capitalina, es que pobladores de San Antonio Soda, ubicada en la zona limítrofe con Campeche, bloquearon por unas horas el entronque que da a esta comunidad, en las cercanías de las obras del Tren Maya, para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regularice el servicio de energía eléctrica en esta zona, pues argumentan que desde hace seis meses los apagones están al orden del día. A esta protesta se sumaron los habitantes de San Isidro, La Laguna, Pioneros del Río, Caobas, entre otras.
Un problema más es la inseguridad, el ejemplo es la información del Semáforo Delictivo de Quintana Roo donde informan que durante abril en Othón P. Blanco registraron 23 incidentes de narcomenudeo; 20 delitos de robo a casahabitación; 18 comercios fueron robados; 31 actos violentos; 12 violaciones sexuales; y 100 delitos de violencia familiar.
Tal vez argumente el Ayuntamiento Capitalino que sólo le corresponde resolver el aumento salarial a los burócratas; pero es en los problemas sociales donde se ve el liderazgo de quien es Presidente Municipal, en su capacidad de gestiones para colabora con los otros dos niveles de gobierno con la finalidad de beneficiar a la población de su demarcación. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, otro Presidente indiferente es el de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, a quien no le importa que los ejidatarios de Kantunilkín se maten a golpes; pues ayer los integrantes de la nueva directiva del Ejido entraron a las oficinas de la Casa Ejidal para verificar los bienes muebles e inmuebles, a pesar de que no se realizó el proceso de entrega recepción por parte del presidente del comisariado ejidal, Víctor Pech Moo, quien pidió la intervención de la Procuraduría Agraria.
Esperemos que la sangre no llegue al río y las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto. Al tiempo…