Juan José Esparragoza Gastelúm, uno de los supuestos hijos de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, fue detenido durante un operativo de la Secretaría de Marina Armada de México en Culiacán, Sinaloa.
Las autoridades estatales informaron que fue el miércoles pasado cuando elementos especiales de las fuerzas armadas llegaron a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Interlomas de la ciudad capital, donde arrestaron al vástago de uno de los líderes del Cártel del Pacífico.
Juan José, de 25 años, fue detenido junto a una mujer de nombre Lourdes Morales y algunos menores de edad que se encontraban en el mismo domicilio ubicado en el norponiente de Culiacán. Más tarde, trascendió que la mujer y los menores fueron dejados en libertad.
Algunos medios de comunicación informan que el detenido es Juan José; y otros identifican al asegurado como Cristian Iván Esparragoza Gastelúm, también hijo del capo.
Juan José Esparragoza Gastélum es uno de los hijos menores del narcotraficante quien aparece en la lista del Departamento del Tesoro junto con otros vástagos del capo, fichados por esta oficina por tener negocios y propiedades a su nombre, en donde blanquean activos del narco.
Juan José no ha sido relacionado con el trasiego de drogas (salvo el lavado de dinero), por lo que estiman que la detención se trate posiblemente para interrogarlo en torno a la presunta muerte de El Azul.
El Azul nació el 3 de febrero de 1949 en Huichiopa, comunidad perteneciente a Badiraguato, mismo municipio de donde es originario el capo Joaquín El Chapo Guzmán ‒de quien era socio y considerado su padrino‒ y la dinastía de los hermanos Beltrán Leyva.
A principios de junio supuestamente Esparragoza sufrió un accidente y mientras estaba hospitalizado murió debido a un infarto fulminante.
Sin embargo, la PGR ni la Secretaría de Gobernación pudieron constatar el deceso, pues se dijo que familiares cremaron el cuerpo de El Azul. En Culiacán, familiares del capo comentaron que la muerte del capo era verídica, pero en ningún momento se habla de pruebas de que ello sea confirmado.
Dentro de su trayectoria criminal, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, se inició en el mundo delictivo del narcotráfico en el Cártel de Guadalajara y posteriormente se unió al Cártel de Juárez, donde fue el segundo al mando, sólo detrás del extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.
Fue hasta la década de los años 2000 cuando el sinaloense decidió asociarse con El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada en el Cártel del Pacífico.
El Chapo fue detenido en febrero pasado por agentes especiales de la Marina, en un condominio de la zona dorada del puerto de Mazatlán.
Por su larga carrera criminal, el FBI lo llegó a considerar como el segundo criminal internacional más buscado en 2005, solamente detrás del terrorista Osama Bin Laden.