La NASA anunció que detectaron un monstruoso terremoto azotando la superficie de Marte que se considera el más grande jamás observado en otro planeta. Los primeros informes se hicieron públicos mediante un Tweet en la cuenta del Dr. Thomas Zurbuchen quien es el administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA, el cual posteó con gran asombro: «¡Los socios acaban de recibir datos preliminares de Marte sobre lo que se cree que es la actividad sísmica más grande jamás registrada en otro planeta! Estimación preliminar: evento de magnitud 5. Debe ser paciente mientras los equipos analizan los datos».
La detección se realizó por el módulo de aterrizaje “Estudiando el ‘espacio interior’ de Marte (InSight Mars) de la NASA la cual es una misión que busca descubrir el enigma de cómo se forma y evoluciona un cuerpo rocoso para convertirse en un planeta, como los del sistema solar e incluso la Luna; para ello se está estudiando las profundidades de Marte, es decir, su corteza, manto y núcleo con tecnología e instrumentos de última generación. Dentro de las investigaciones se incluye la sísmica que ayudará a los científicos a reconocer esta actividad en el planeta marciano y que hoy en día permitió detectar el mayor «terremoto» fuera de nuestro planeta.
El reporte de este evento se informó oficialmente en la página de la NASA con el encabezado “NASA’s InSight Records Monster Quake on Mars”. En él nos indican que el terremoto se suscitó el 4 de mayo del 2022 (día 1222 de la misión en la superficie marciana) y se estimó una magnitud de 5 en nuestra escala sismológica, asimismo, nos muestran el espectrograma que evidencia este hecho y en el cual se puede observar la variación de frecuencia e intensidad de la señal para el día 4 de mayo. Véase el espectrograma en la siguiente imagen:
La misión InSight Mars ha estado trabajando, explorando y obteniendo datos del interior de Marte desde noviembre del 2018 y, en cuanto a su actividad sísmica, se reporta que se han detectado 1313 sismos, siendo éste el que bate el récord del terremoto más grande registrado fuera de la Tierra, anteriormente esta insignia se le otorgó a un registro de magnitud 4.2 del 25 de agosto del 2021.
«Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando el grande. Este terremoto seguramente proporcionará una vista del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años”, dijo a la NASA Bruce Banerdt, investigador principal de InSight.
En comparativa, los terremotos más devastadores que azotaron a México en 1985 y 2017 se estimaron de magnitud 8.1 y 8.2, duplicando la escala del mayor evento sísmico marciano registrado hasta ahora, sin embargo, reporta la NASA que esta detección no era tan esperada por los científicos en la superficie de Marte.
Por ahora, nos queda aguardar por la traducción y análisis de todos los datos recabados por el robot explorador de InSight, cuya misión extendida termina en diciembre de 2022, y de la cual se espera que se obtengan la información necesaria que guíe a los científicos a determinar señales de formación de los planetas rocosos.