La nostalgia de López Obrador

Martín G. Iglesias | SIM
Martín G. Iglesias | SIM

En la conferencia matutina del Presidente de México, vi a un Andrés Manuel López Obrador nostálgico, aceptando que el lunes 30 de septiembre próximo será su último día de mandato en el País. Por lo pronto, este fin de semana llegará nuevamente a Quintana Roo para supervisar las obras del Tren Maya y el avance en la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté.

La nostalgia es comprensible para un hombre que luchó durante 30 años para llegar a ser el Presidente de la República. Debe sentir que seis años no son suficientes para aplicar toda la experiencia acumulada por décadas; le sabe a poco, y en cinco meses dirá adiós a la silla Presidencial. “… Después ya no nos vamos a ver porque yo me jubilo y eso significa, repito, que no voy a participar en ningún acto, no voy a estar en ninguna conferencia, voy a procurar que no me tomen fotografía, no me voy a fotografiar; y ya nada de política”, expresó López Obrador.
No obstante, estará presente como un referente de la política mexicana y, por qué no decirlo, latinoamericana. Estará presente con sus programas de desarrollo social y su ideología de “por el bien de todos, primeros los pobres”. Estará presente en la continuidad de un estilo de gobierno llamado “humanismo mexicano” en la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum Pardo, si el voto la favorece el próximo 2 de junio.
Andrés Manuel López Obrador no se va, estará presente en la oposición, porque es el referente de una política social y una lucha constante para lograr los objetivos, desde una candidatura para un puesto de elección popular hasta establecer un sistema de gobierno. Como dicen los que saben: en México hay un referente, un antes y un después de López Obrador.
Además, este Presidente es el único que reconoció todo el aporte que le ha dado el Sureste al País, por eso las inversiones de miles de millones de pesos en obra pública. Este fin de semana llega a Quintana Roo para supervisar al menos dos de esas obras millonarias, el tramo 5 sur y 6 del Tren Maya, que juntos abarcan desde Playa del Carmen hasta Chetumal; y la construcción del puente que conectará el bulevar Colosio con el Kukulcán (zona hotelera de Cancún).
“Nosotros hemos tenido un cuidado especial en no afectar el medioambiente, al grado de que, de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros, aquí donde hay más ríos subterráneos y más casticidad, aquí no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es nada más un terraplén, sino es un puente, un viaducto, son 80 kilómetros de viaducto, es decir, el tren va arriba para no afectar la zona, se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos, cenotes”, explica López Obrador en su conferencia matutina.
La fecha estimada para inaugurar los tramos 5 sur, 6 y 7 del Tren Maya es en agosto próximo, antes de que López Obrador termine su mandato.
“Porque hay algunos que dicen: ‘Bueno, ¿y por qué tanta obra para el sureste?’ Pues es devolverles un poco lo mucho que han aportado al desarrollo nacional, estaban completamente abandonados y se está haciendo justicia”. El Sureste puede decir que con Andrés Manuel López Obrador, “la Revolución le hizo justicia”. Ahí se las dejo…

SASCAB

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ha lanzado la convocatoria como árbitro electoral para debates entre miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa. Los debates podrán llevarse a cabo en el período comprendido del 15 al 24 de mayo. Los candidatos interesados deben presentar la solicitud de registro del debate respectivo, conteniendo los requisitos requeridos, antes del domingo 28 de mayo.

Salir de la versión móvil