En diciembre de 2022, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó sobre la definición de la nueva geografía política electoral estatal, así como sus cabeceras.
Los cambios significativos se dan en el Distrito 1 que tiene cabecera en Kantunilkín, lo integran los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos; esto quiere decir que la o el candidato para diputado local podría salir de cualquiera de estos tres municipios, no está incluido Isla Mujeres que pasó a ser parte del Distrito 4 que tiene su cabecera en Cancún.
En el Distrito 11, con cabecera en Cozumel, ahora añaden 25 secciones de Solidaridad. Tulum y parte sur de Solidaridad ahora serán el Distrito 12; el Distrito 13 será considerado como ‘indígena’ y su cabecera estará en Felipe Carrillo Puerto con participación de José María Morelos. El Distrito 14 abarca Othón P. Blanco y Bacalar.
Estas serán las nuevas reglas electorales para el proceso que se avecina en el 2024, donde no solamente elegiremos Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales; sino que de manera local designaremos a Presidentes(as) Municipales y Diputados(as) Locales. Ahí se las dejo…
SASCAB
En definitiva, el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, tendría que ser llamado por la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura que encabeza el diputado José María Chacón Chablé, para que rinda informe sobre el Plan Estratégico sobre la entrada de nuevas plataformas de transporte (si es que lo tiene) y para que explique la manera en la que detendrá la afectación en movilidad (derecho humano) por parte de los bloqueos y manifestaciones organizadas por los taxistas.
Pero también el presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso, tendrá que trabajar a marchas forzadas para poder crear la iniciativa de ley para el marco regulatorio de dichas plataformas digitales que prestan el servicio de transporte entre particulares.
En otras palabras, ya déjense de echarse ‘la bolita’ unos a otros, ambos Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, son responsables de los casos negativos de movilidad que suceden en Quintana Roo. Al tiempo…