CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la elección mediante insaculación de los nuevos consejeros electorales.
Según él, este proceso ha sido más democrático y justo que en ocasiones anteriores, en las que los partidos políticos se repartían los cargos.
“Este método ya lo practicaban en la época de la antigüa Grecia”, dijo en su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional.
El Presidente dijo que no conoce a la nueva presidenta del INE Guadalupe Taddei Zavala, pero sí a su familía, “que es progresista y honesta”. La recién designada consejera tiene familiares trabajando muy de cerca en la 4T tanto en Sonora como en el gobierno federal.
“Tiene buena trayectoria, tiene experiencia, tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como Lorenzo Córdova, es una mujer íntegra, pero además fue examinada por una comisión del Congreso y por si fuese poco es producto de un sorteo, entonces es lo más transparente que puede haber, pero eso nunca va a ser aceptado por los conservadores”, agregó.
Indicó que “por estrategia y para no fallar” analiza lo que opinan “los conservadores” y actúa ensentido contrario.
“Así siempre le atino”, enfatizó.
Precisó que Guadalupe Taddei tiene 28 años de experiencia en materia electoral.
“¿Cuántos tenía Lorenzo Córdova? Ninguno, él era comentarista con Carmen Aritegui”, recalcó.
López Obrador dijo que las propuestas de reforma electoral que propuso tenían un espíritu reformador, pero que la población fue engañada con información falsa sobre su impacto en la democracia. En su opinión, se debería gastar menos dinero del pueblo y reducir el número de diputados y senadores plurinominales, para favorecer la elección directa de los representantes.
El mandatario también volvió a hablar de lo que él llama “elite dorada” en organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, quienes reciben sueldos elevadísimos y no están en sintonía con las necesidades del pueblo.
En este sentido, López Obrador ha señalado que aquellos que buscan la presidencia o la reelección solo lo hacen por motivos personales, y no por el bien común. En su opinión, es necesario continuar planteando reformas electorales que permitan una mayor participación ciudadana y un uso más transparente de los recursos públicos.
Con la elección de los nuevos consejeros electorales, López Obrador espera que se abra un nuevo capítulo en la historia de la democracia mexicana, en el que la participación ciudadana y la transparencia sean los valores más importantes.
Volvió a cuestionar la actitud democrática de los integrantes del INE, pues dijo que en el pasado reciente se aceptó el registro de candidatos que no cumplían con los requisitos, pero les daban cabida para restar votos a los candidatos de la corriente que encabeza López Obrador.
“Y así se las dan de mar democráticos”, subrayó.