Con 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer la propuesta humanitaria de México y Francia por la que se hace un llamado al inmediato cese de las hostilidades en Ucrania, a la protección de los civiles y al respeto del derecho humanitario internacional.
“Proteger a la población civil, nuestro objetivo. Avanzamos”, expuso en mensajes en las redes sociales el canciller Marcelo Ebrard, tras la votación.
La propuesta franco-mexicana fue presentada a la Asamblea General luego de que ambos países intentaron infructuosamente en las semanas recientes que fuera aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, del que México es miembro no permanente y Francia, permanente.
El documento titulado Consecuencias humanitarias de la agresión, demanda el cese inmediato del fuego y la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas armadas rusas de territorio ucranio. Señala que las consecuencias humanitarias de la agresión rusa tienen una magnitud no vista en décadas en Europa y expresa el rechazo a los bombardeos y el asedio a ciudades densamente pobladas.
Esta resolución no vinculante es la segunda aprobada en menos de un mes por la Asamblea General con un llamado de alto el fuego.
Esta iniciativa humanitaria de la comunidad internacional es lo mínimo que merece el pueblo ucranio, y deberá refrendar en los hechos lo que Naciones Unidas puede y debe hacer ante el sufrimiento de cualquier territorio asediado por conflictos armados, puntualizó ayer el representante permanente del país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
“Lamentablemente, el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania seguirá aumentando exponencialmente en tanto no haya un cese inmediato de las hostilidades”, lamentó.
Los cinco votos en contra fueron de la Federación Rusa, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, calificó el proyecto de resolución como “una acción politizada y antirrusa”.