CANCUN. – Más de un centenar de taxistas se manifestaron la mañana de este lunes en una de las avenidas principales del fraccionamiento Villas Urbi, en el norponiente de esta ciudad, por el servicio irregular que presta una flotilla de más de 30 mototaxis que circulan en esa zona y que, según los inconformes, es una competencia desleal porque no cuentan con una concesión por parte del Gobierno.
Los taxistas inconformes hicieron dos filas sobre la Av. Del Rey en el fraccionamiento Villas Urbi y en las inmediaciones del parque principal los operadores se plantaron con pancartas en cuyo texto exigieron a las autoridades encargadas de los asuntos del transporte público tomar cartas en el asunto.
Al lugar de la protesta llegaron elementos de la Policía Municipal y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA). También hicieron acto de presencia simpatizantes de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), de la que forman parte los mototaxis. A bordo de una camioneta con logos de la c
entral obrera sus ocupantes tomaron fotos a los taxistas inconformes.
Erasmo Avelar Cámara, secretario general adjunto del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, dijo que el servicio que prestan los mototaxis está fuera de reglamentación, pero lo preocupante es que hay gente atrás de este asunto que pretende incrementar el número de los mismos generando un conflicto con el transporte organizado.
Por su parte, Mauro Carbajal Gutiérrez, secretario del Exterior, dijo que en durante la protesta recibieron una llamada de la Dirección de Transporte y Vialidad del Municipio, para anunciar su arribo al lugar de la manifestación, pero al final siempre no llegaron, al menos hasta el momento en que los taxis se retiraron tocando su claxon en señal de inconformidad.
No obstante Carbajal Gutiérrez adelantó que, ante la fuerte inconformidad de los taxistas, no se descarta la posibilidad de una nueva manifestación frente al Palacio Municipal, para exigir se frene la expedición de permisos que tolera la autoridad municipal a cargo de José Luis Castro Garibay.
Al respecto, Salomón Alfonso Muñoz, secretario de Trabajo de los taxistas, recordó que los taxistas inconformes fueron exhortados a manifestarse de manera respetuosa, toda vez que dicha protesta la pretendían llevar a cabo desde el sábado pasado, aunque de manera desordenada y riesgosa.
Erasmo Avelar precisó que desde julio pasado se incrementó el número de moto taxis tanto en Villas Urbi, como en Villas Otoch Paraíso y Prado Norte, y por supermercados de las Regiones 200´s aledañas, lo que es preocupante porque el Ayuntamiento continúa solapando el aumento de estos vehículos automotores, lo que ha generado una inconformidad entre los taxistas a quienes afectan severamente en sus fuentes de trabajo y es el motivo porque el que no se descarta que, de hacer caso omiso, se pudieran suscitar futuros enfrentamientos.
Finalmente, Erasmo Avelar, lamentó que la autoridad permita operar a estos vehículos automotores que carecen de permisos y de seguridad para los usuarios, ya que tampoco cuentan con una póliza de seguros en caso de accidente.
Avelar Cámara, descartó que se pretenda crear un conflicto social, por el contrario, se busca un compromiso serio con la autoridad y entre las partes involucradas, para que se respeten las fuentes de empleo.
Cabe mencionar que en la Zona donde se llevó a cabo la manifestación, existe un sitio de taxis que ofrece sus servicios hasta por debajo de la tarifa oficial vigente, cuyo costo va de los 15 hasta los 25 pesos en los fraccionamientos circunvecinos o en la misma Zona; Asimismo se ha diseñado un esquema de taxi compartido para aquellos que viajan a puntos muy comunes como lo es “El Crucero” para los que van al Centro o a “La Patagonia” para la Zona Hotelera.