La oposición al PRI ha ganado tres veces el municipio Benito Juárez. La primera vez que la oposición se coaligó contra el PRI en Cancún fue en las elecciones de 1993, cuando el PRD y el PAN unieron sus fuerzas para postular a Eduardo Pacho Sánchez para la presidencia municipal. El candidato del PRI era Carlos Cardín Pérez. Todos los pronósticos señalaban que Pacho ganaría por amplio margen la contienda.
Un día antes de la elección Pacho renunció a su candidatura alegando una repentina enfermedad. La oposición ya no tuvo tiempo de substituirlo y Cardín, por esa circunstancia, no tuvo adversario.
Los artífices de la pionera alianza entre el PAN y el PRD fueron Julio César Lara y Tomás Contreras Castillo, ambos históricos dirigentes de la izquierda quintanarroense, que han protagonizado diversas etapas de la vida de la oposición cancunense.
Tres años más tarde, el PAN, con Rogelio Márquez Valdivia, estuvo a dos mil votos de Rafael Lara Lara, abanderado del PAN. El candidato por el PRD fue Julio César Lara, que con escasísimos recursos y una campaña simbólica alcanzó el 12 por ciento de los votos.
En 1999, Elba Capuchino, postulada por el PRD, estuvo a menos de 300 votos de Magali Achach, del PRI.
En 2002, Juan Ignacio García Zalvidea, postulado por el Verde, le ganó por escasos 300 votos la presidencia municipal a Víctor Viveros Salazar. Chacho era diputado federal por el PAN, partido al que renunció al perder la elección interna para la candidatura a la presidencia municipal. El candidato del PAN fue Rodrigo Tello Peón, a quien los dirigentes municipales de su partido no apoyaron. La historia es conocida. Chacho renunció al Pan, se afilió al Verde. Renunció al Verde y se pasó al PRD. Ahora está en el PRI.
En el trienio siguiente, Francisco Alor Quesada recuperó la presidencia municipal para el PRI. Le ganó por poco más de 2 mil votos a Alejandro Ramos.
A Francisco Alor lo sucedió Gregorio Sánchez Martínez, postulado por el PRD-Convergencia-PT. El candidato perdedor del PRI fue nuevamente Víctor Viveros.
En las elecciones de 2010 Julián Ricalde, abanderado de la colación PRD-PAN, se alzó con la victoria. La candidata derrotada del PRI fue Guadalupe Novelo.
La historia política de Cancún es interesante por la pluralidad que se expresa en las urnas. La alternancia política, sin embargo, no siempre ha sido en beneficio de la comunidad. La oposición en Cancún ha sido una historia de antihéroes, de fracasos y desilusiones.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512